La detección de un manantial cercano a La Peñona ha obligado al Ayuntamiento de Corvera a realizar obras de mejora en la Subida a La Estebanina. Y es que la existencia de fuentes subterráneas había generado abundantes problemas de filtraciones de agua en la carretera, que presentaba el firme muy deteriorado. "Podíamos haber hecho una reparación superficial, pero preferimos invertir tiempo y recursos en localizar los focos de este problema, algo que no ha sido sencillo", explicó el concejal de Obras, Adolfo Alonso.

Un primer paso, hace meses, fue la localización del origen de una de las filtraciones más importantes. Luego se renovó un tramo de la red de abastecimiento de agua, y se detectaron entonces nuevas filtraciones. "Hemos tenido que abrir nuevas zonas en la carretera, recoger esas aguas que se filtraban, trasladarlas a una arqueta y reconducirlas a la tubería de pluviales que baja por el margen de derecho de la Subida a La Estebanina", detalló el edil socialista.

Una vez rematadas estas mejoras, la previsión municipal es aglomerar la zona afectada por las actuaciones lo antes posible. En total, se asfaltarán unos 400 metros lineales sobre la zanja abierta de 1,5 metros de ancho. "Ya terminamos los trabajos para reconducir las aguas resolviendo el problema. Ahora sólo nos queda asfaltar, lo que haremos lo antes posible, una vez pasen los días festivos de Semana Santa y el lunes que es fiesta en la construcción", apuntó el concejal de Obras.

El gobierno pidió comprensión a los vecinos afectados, por lo molesto de las obras. "Pero se trata de actuaciones de mejora de interés general. No se trata sólo de reparar tuberías y asfaltar la carretera, sino de solucionar un problema importante que venía afectando a la zona desde hacía mucho tiempo", justificó Alonso. Esta última actuación ha requerido una inversión de unos 10.000 euros, que el gobierno justifica "porque afecta a la comodidad y sobre todo a la seguridad en esta viario tan transitado", según señaló el concejal.

Este segundo punto de filtraciones se detectó a escasos 10 metros del que fuera reconducido a finales del pasado año 2016. Además de ambas actuaciones, a principios de marzo el Ayuntamiento de Corvera instaló una nueva red de abastecimiento de agua a lo largo de 450 metros de la Subida a La Estebanina, que conecta Las Vegas y Molleda de Arriba. La renovación de la red trajo consigo además la construcción de arquetas con llave de corte para cada una de las viviendas y fincas.