La XXX edición de la Milla Urbana de Avilés se disputa este domingo 16 de abril por las calles de Avilés, dentro de la programación de las fiestas del Bollo. Está organizada por la Asociación Atlética Avilesina con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés.

Las pruebas absolutas de esta edición serán las más atractivas de los últimos años, debido a la presencia de destacadas figuras del atletismo nacional, tanto en categoría masculina como femenina. En total van a participar 291 deportistas, desde minibenjamín hasta senior, con una gran afluencia de atletas gallegos y cántabros.

En categoría masculina, la gran estrella será sin duda el catalán Marc Alcalá (F.C. Barcelona) campeón de España de 1500 m. en pista cubierta (PC), participante en el reciente Campeonato de Europa y líder en el ranking nacional. Le acompañan en la línea de salida Alberto Imedio (F.C. Barcelona) atleta revelación de la temporada de invierno, bronce en Campeonato de España Cross Corto, plata en Campeonato de España de PC y 6º en el Europeo en 3000m; Llorenc Sales (F.C. Barcelona) bronce en el Campeonato de España, participante en el Campeonato de Europa y 3º en ranking nacional. Entre los atletas asturianos más destacados están: el atleta formado en la Atlética Avilesina Aitor Fdez De la Coba F.C. Barcelona) tercer clasificado en la Milla urbana Avilés 2016, Mohamed Bakali (Universidad de Oviedo), Youssef Benkert (Gijón Atletismo) y Marcos Peón (Universidad de Oviedo).

En la prueba femenina, la principal favorita es la atleta gallega Solange Pereira (Valencia Atletismo), que acude a Avilés con el objetivo de vencer y así batir el récord de victorias de la competición avilesina. Es la actual campeona de España de 1500 m. y finalista en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta en 2017. Tratarán de impedir la que sería su sexta victoria consecutiva: Ana Lozano (C. Dental Seoane Pantín), gran revelación de la temporada, medalla de bronce en Campeonato de España Cross Corto, plata en Campeonato España pista cubierta y sexta en el Europeo de Pista Cubierta en 3000 m. y 1ª en ranking nacional de 1500; Blanca Fernández de la Granja (F.C. Barcelona), campeona de España en 3000 m., participante en el Campeonato de Europa de pista cubierta y también en el de Cross; Leticia Fdez. Barbosa (Adas Proinor) 2ª clasificada Milla de Avilés 2016 y 5ª en Campeonato de España PC. Entre las representantes asturianas destaca Paula González Blanco (Ad Gijón Atletismo) gran promesa española del medio fondo, Campeona de España sub 23 3000 m. y 5000 m., y Beatriz Álvarez Díaz (Universidad de Oviedo), tercera clasificada en la Milla de Avilés 2016.

La prueba discurrirá por su recorrido habitual en la calle La Cámara, González Abarca y plaza de La Merced. Las pruebas comenzarán a las 17:45 horas. Las categorías minibenjamín y benjamín realizarán una vuelta (533 metros) al circuito: los y las alevines, 2 vueltas (1.066 metros); y los y las atletas infantiles, cadetes, juveniles, juniors y absolutos, 3 vueltas hasta completar los 1.609 metros de la milla.

La primera prueba será la de la categoría mini benjamín (conjunta hombres y mujeres). A continuación saldrán los benjamines, alevines, infantiles y cadetes/juvenil femenino y cadete masculino. La entrega de premios a estas categorías tendrá lugar antes de pasar a la disputa de las categorías de juveniles/junior hombres, absoluta mujeres.

Las últimas carreras serán las pruebas absolutas femenina (19:30 horas) y masculina (19:45 horas). La entrega de premios de estas categorías de producirá en torno a las 20 horas.

Quedará prohibido el estacionamiento de vehículos a partir de las 11 horas en las calles siguientes: González Abarca (entre La Cámara y Marcos del Torniello) y plaza de La Merced en todo su perímetro derecho, según el sentido de marcha.

Quedará prohibida la circulación de vehículos a partir de las 15:30 horas en las calles siguientes: La Cámara (entre La Muralla y González Abarca); González Abarca (entre La Cámara y Marcos del Torniello) y plaza de La Merced en todo su perímetro.