El cierre del economato de Asturiana de Zinc (Azsa) de Arnao ha producido malestar entre algunos trabajadores de la empresa. CC OO exigió ayer a la compañía que "cumpla el compromiso firmado en 1997" por el que si la cadena de supermercados adjudicataria de la gestión del negocio cesaba en el servicio habría que adjudicarlo a otra firma.

CC OO ha pedido al comité de empresa que convoque una reunión con la dirección de Azsa y con la cadena que gestionó hasta el pasado día 7 el supermercado, para buscar una solución y reabrir la tienda. "El compromiso fue firmado por los sindicatos y la empresa, así que confiamos en que el actual director, Jaime Arias cumpla los compromisos alcanzados e incluidos en el convenio colectivo", señaló Ignacio Requena, del sindicato.

Los trabajadores de Azsa pueden utilizar los vales descuentos en otras tienda de la cadena de supermercados que hasta ahora gestionaba el economato. "Pero no sabemos cómo se va a hacer el reparto de unos 90.000 euros anuales que se daban a los usuarios del economato en función del gasto realizado a lo largo del año", dijo. "No sabemos lo qué va a pasar con el bote de los 90.000 euros. Este es el modelo de relaciones laborales que aplica Arias", manifestó Requena.

El economato de Arnao fue construido por la real Compañía Asturiana de Minas (Azsa) hacia el año 1900 para facilitar la compra de alimentos a sus trabajadores.

Azsa comunicó al comité de empresa a finales del pasado mes de marzo el cierre del economato el 7 de abril. "Exigimos que siga la actividad comercial en el economato", concluyó Requena.