La mayoría de los partidos castrillonenses rechazaron ayer la propuesta de Foro para que el aeropuerto de Asturias pase a llevar el nombre de Severo Ochoa. Los grupos municipales sostienen que el científico nacido en Luarca (Valdés) y premio Nobel tiene méritos más que sobrados para cualquier reconocimiento, pero se quejan de que el edil de Foro en el concejo, Víctor Fernández Sampedro, no ha intentado consensuar la propuesta con el resto. "La propuesta de Foro puede ser una pretendida imposición del exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos (cuya familia es originaria del concejo de Valdés), pero él tuvo oportunidad de hacerlo y no lo hizo", señalaron ayer fuentes municipales.

Los grupos políticos del concejo sostienen que la propuesta de Foro no es de competencia municipal. "Debatiremos la cuestión en el seno del gobierno local pero el cambio de nombre del Aeropuerto no podemos decidirlo desde el Ayuntamiento. El Ministerio de Fomento tendrá la última palabra y también deberá opinar el Principado", manifestó el alcalde en funciones, José Luis Garrido (IU). "Castrillón reconoce y ya hace años que ha reconocido los méritos de Severo Ochoa, una calle del concejo, en Raíces Nuevo lleva su nombre", indicó el concejal. "Supongo que Foro presentará en otros ayuntamientos las mociones como la de Castrillón", concluyó.

"Este tipo de propuestas hay que consultarlas y consensuarlas antes de lanzarlas con la Corporación para no exponer a las personas a discrepancias públicas. Severo Ochoa tiene méritos suficientes pero ya tiene hospitales, institutos. Creo que no debería cambiarse el nombre del Aeropuerto", afirmó el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. El portavoz del PSOE, Jesús Cabrales fue tajante: "Me gusta que se llame Aeropuerto de Asturias". El líder socialista aseguró que el cambio de nombre tiene un fuerte coste económico. "Poner el nombre de Adolfo Suárez a Barajas (Madrid) costó más de un millón de euros", indicó. La edil de Ciudadanos, Silvia Argüelles, se quejó de la falta de consenso de Foro. "Puede haber otras propuestas", dijo.