16 de abril de 2017
16.04.2017

La feria de alfarería, con oferta variada y "muy bien organizada", según los artesanos

La plaza de Álvarez Acebal acoge el único mercado de piezas de barro para "uso diario" a nivel nacional, con catorce participantes

16.04.2017 | 04:40
Varios viandantes contemplan las piezas en la plaza de Álvarez Acebal.

A Luis Alfonso Fernández le dicen "El Punta". Es alfarero, viene de Albox, que es un pueblo de más de 11.000 habitantes en el interior de la provincia de Almería. "Lo que hacemos allí son piezas de uso diario: platos, fuentes. Todos los que venimos a esta feria traemos piezas populares", explica. "El Punta" es uno de los catorce artesanos que venden hasta mañana lunes el fruto de su trabajo en el entorno de los jardines de la plaza de Álvarez Acebal. "Esta feria está muy bien organizada, el Ayuntamiento cuida mucho de nosotros. Se suple la falta de ventas con los muchos servicios que nos ofrecen", indica el artesano, mientras coloca sus piezas por los escalones de los jardines.

Los otros trece artesanos miran hacia el cielo del que cae "orbayu" a primera hora de la mañana. "No va a llover más", se hacen cruces cuando ya tienen dispuestos cada uno de sus puestos, a la espera la llegada de de los compradores y de la la comitiva municipal que inauguró la octava feria de este arte. "De su tipo es la única en España", recalcan.

En Álvarez Acebal hay muestras cerámicas de Llamas de Mouro, en Cangas del Narcea, del Perdigón, en Zamora, de Buño, en La Coruña... Y también está Daniel Aguilera, por ejemplo, que presenta estos días en Avilés una artesanía de cerámica muy antigua. Aguilera y su madre -Carmen Hernández- vienen de Cuerva, que es una localidad de poco más de mil habitantes al sur de la provincia de Toledo y que hasta hace nada era capital de la alfarería de su comarca, pero estuvo a punto de perderse. "Son piezas muy austeras. El único adorno que ponemos es la flor del almendro, que predomina en nuestros montes", señaló el alfarero. Esta flor es en altorrelieve: con arcilla blanca. "Todo lo que hacemos es a mano", subraya Carmen Hernández.

Las piezas que realiza "El Punta" son también artesanas. "La característica principal es la monococción", señala el artesano andaluz. La cerámica de Talavera de la Reina, por ejemplo, lleva tres cocciones: la pieza, el esmalte y el color. "Nuestras piezas se distinguen de las otras porque cuartean los esmaltes. La de Talavera, por ejemplo, no lo hace", apunta Luis Alfonso Fernández, "El Punta".

La mañana lluviosa se fue tornando fría, pero sin agua a lo largo de la tarde. En ese momento fue cuando comenzaron a acercarse los compradores. La cerámica es una seña de identidad desde la edad primitiva y la cerámica de Avilés no iba a ser menos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El Principado no asistirá al simulacro de mañana en Arcelor

El consejero Guillermo Martínez ha cancelado esta mañana su participación

Arcelor afronta una multa por el escape tóxico, que el Principado ve "muy grave"

Medio Ambiente concluye que la información remitida por la compañía, que acumula casi una veintena...

IU reclama un informe de un organismo público sobre el escape

IU reclama un informe de un organismo público sobre el escape

Zapico: "Si la investigación la hace la empresa es como poner al raposu a cuidar les pites"

Avilés ya sufrió este año contaminación por partículas casi la mitad de los días

Avilés ya sufrió este año contaminación por partículas casi la mitad de los días

La escasez de lluvias, la producción industrial y el tráfico han provocado que la estación del...

Las obras de Santa Apolonia comienzan con el cambio de las redes de luz y gas

Las obras de Santa Apolonia comienzan con el cambio de las redes de luz y gas

La empresa encargada de los trabajos empezará la reurbanización de la calle, que durará unos once...

Enlaces recomendados: Premios Cine