"Con la concesión del premio 'Adelantado de Avilés' 2017, la cofradía de El Bollo quiere reconocer la labor desarrollada por la Sociedad Filarmónica Avilesina en el ámbito musical avilesino en aspectos tales como: ayudar a educar la sensibilidad musical del público de los más jóvenes, dar a conocer el proceso de producción artística, formar nuevos públicos para el futuro o programar conciertos que sintonicen con las corrientes actuales pero sin renunciar a la conservación de nuestra propia tradición". Con estas palabras explicó el profesor Julio López Peláez la concesión de uno de los galardones más prestigiosos que otorga la organización festiva todos los años, en esta ocasión, a la Sociedad Filarmónica Avilesina. La entrega se produjo durante un banquete en la noche previa al Domingo de Pascua. Recogió el galardón el presidente del colectivo, Marino Soria.

López Peláez se remontó cien años atrás para explicar el contexto en que nació la Sociedad Filarmónica Avilés y dijo que las asociaciones como la local "fueron la respuesta, en los inicios del siglo XX, a la demanda de un público ávido de música culta, interpretada por especialistas, en salas de conciertos". Recordó así que la primera fue la de Oviedo (1907) y un año después vino la de Gijón.

La avilesina cumple el próximo año su primer centenario de vida. El objetivo que tuvo cuando nació fue "organizar una temporada estable de conciertos públicos en nuestra villa". Y en ello siguen desde entonces. De hecho, el próximo miércoles (20.15 horas) Jiri Barta, al violonchelo, y Terezie Fialova, al piano, protagonizarán el séptimo concierto de la temporada actual, que ya hace ya la número 67. Con este concierto, la Sociedad Filarmónica habrá organizado en sus casi cien años 678 recitales más.

Benjamín Lebrato, el presidente de la Cofradía de El Bollo, y editor de su revista recordó en su intervención que el próximo año se celebrará el 125.º aniversario del nacimiento de la fiesta, que celebraremos en 2018. Pidió para ello "un cuidado programa de actividades, que pongan de relieve fecha tan señalada, con exposiciones, conferencias y publicaciones, que nos recuerden a los fundadores, el origen de la fiesta, la tradición y a sus colaboradores y participantes". El periodista Juan Wes fue el encargado de leer el pregón y de recordar a sus antepasados que empujaron la tradición venerable avilesina.