Los del PSOE fueron ayer como los de Fuenteovejuna: todos a una. Y si había que ganar el récord mundial, ellos sumaron afiliados hasta de Gijón. Nada menos que 150 comensales de los del puño y la rosa, según apuntó el secretario general y portavoz municipal, Luis Ramón Fernández Huerga. Le tocó comer en frente de un bien pertrechado para el sol Álvaro Álvarez, viceconsejero de Sector Pública. Los otros representantes del Gobierno regional, la consejera de Bienestar Social Pilar Varela, y el director general de Turismo, J ulio González Zapico, acompañaron a la alcaldesa, Mariví Monteserín, en sus labores presidenciales.

Los del PP ganaron a mesas: dos. Una, en San Francisco, con la presidenta local, Carmen Rodríguez Maniega, junto a Joaquín Aréstegui, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina, en tareas de escanciador. En Galiana, Nuevas Generaciones arropó a Reyes Fernández Hurlé, a días de que sea designada "número dos" de la organización a nivel nacional. "El partido está donde la presidenta y la junta local. Hoy es día de fiesta, prefiero pensar que estamos todos en una única mesa", dijo Maniega. Hurlé, en cambio, acompañada del portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, de la vicesecretaria Begoña Calleja, de la diputada Carmen de la Mata y de otros cargos regionales, zanjó sobre el distanciamiento: "No vamos a ocultar la realidad". Mesa doble para evitar las indigestiones.

Somos también puso mesa, por primera vez, para contribuir al récord, e IU cumplió con su tradición de comer en la calle Ferrería.