El comité de empresa de la Autoridad Portuaria alertó ayer del deterioro del servicio policial en los muelles e incidió en que la modificación del Plan de autoprotección "afectará directamente al número mínimo de efectivos en determinados turnos de servicio (sábados, domingos, festivos y noches), que pasa a ser de tres agentes". El presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega, expuso que "eso solo significa que con tres trabajadores no habrá que reforzar los turnos, tal y como se hacía hasta 2014". "Con tres nos arreglamos perfectamente y no va a alterar para nada la actividad portuaria. Estamos hablando de turnos concretos, como son los fines de semana, festivos y las noches", subrayó.

Desde el comité reivindicaron la labor diaria de la policía portuaria y denunciaron la "situación de deterioro que sufre el servicio". Se refirieron, en concreto, a "la falta de efectivos para cubrir la zona, la ausencia de protocolos claros de actuación en materias relacionadas con tráfico o seguridad ciudadana, deficiente formación en temas relacionados con la seguridad y las mercancías peligrosas o la falta de medios para el trabajo en la zona de lámina de agua". "A todo esto hay que sumarle el agravante del aumento de la precariedad laboral al disminuir la plantilla de trabajadores fijos de este servicio y aumentar la temporalidad, que en el plazo de un mes se situará en un 40%".

Santiago Rodríguez Vega asegura que mantiene "reuniones periódicas con el comité". "Saben que se está impartiendo formación y la cobertura de vacantes está acordada con ellos. Van a entrar cinco agentes por contrato relevo y también vamos a sacar alguna plaza de policía portuaria. No tengo sensación de culpa ni creo que haya un abandono de ese servicio por parte de la Autoridad Portuaria", aseveró su presidente. El comité también denunció que cuando se activó el plan de emergencia por el incendio de la fábrica de hielo no se cumplió el protocolo.