19 de abril de 2017
19.04.2017

Decenas de familias del Nodo afrontan una fuerte subida del alquiler por la cofradía

Algunos vecinos se arriesgan a dejar su casa al pasar de pagar 3,14 euros a unos 200 debido al fin de contratos para viudas, jubilados y marineros

19.04.2017 | 03:29
Un grupo de vecinos afectados, ayer, durante la reunión que celebraron en el local de la asociación del Nodo.

Se avecina otra marejada en el poblado de pescadores. La Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" ha enviado al menos treinta burofax a los inquilinos de otras tantas casas con una advertencia: a finales de este mes se darán por extinguidos los contratos de alquiler que afectan a viudas, jubilados y marineros en activo, los considerados hasta ahora "intocables". En la misma carta, la entidad pesquera adelanta que quien desee seguir en su vivienda en régimen de alquiler a partir de mayo deberá firmar un nuevo contrato actualizado. Esto es que las rentas pasarán de 3,14 euros -la más alta- a una cantidad aún indefinida entre los 80 y los 200 euros. El baremo que se utilizará para fijar los nuevos precios "es el marcado por la Fundación San Martín". La otra opción que tienen los vecinos "es abandonar las viviendas" que ocuparon hace más de medio siglo.

Los afectados han puesto el grito en el cielo. Todos temen perder el techo por el que llevan pagando, en algunos casos, desde 1946. Viudas, jubilados y marineros en activo se reunieron ayer en el local vecinal y acordaron contratar a un abogado que defienda sus intereses de forma colectiva. "Hay maneras y maneras de decir las cosas y en esta ocasión las cartas que han enviado son con tono amenazante", dijeron los afectados, que ya tienen reuniones fijadas con los responsables de la Cofradía de Pescadores. Acudirán a las mismas -avanzaron - pero con una máxima: "No llevar ningún contrato ni firmar ningún documento".

"En la vofradía trabajan con el lema 'divide y vencerás', y no podemos dejar que hagan esto con nosotros, que llevamos una vida aquí", defendieron algunos vecinos. La mayoría de los contratos antiguos del poblado de pescadores tienen una cláusula por la que se renuevan mes a mes.

Esta decisión de la cofradía de rescindir contratos antiguos no es sin embargo novedosa. Responde a la decisión de la Autoridad Portuaria de Avilés de retirar la concesión a la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" tanto del bar de la vieja rula como del surtidor de gasoil.

Y es que la previsible pérdida anual de unos ingresos de 100.000 euros por esas gestiones ha provocado que la entidad lleve a la práctica una subida de los alquileres de sus viviendas, donde habitan inquilinos considerados hasta ahora "intocables". "Dadas las circunstancias económicas actuales se puso encima de la mesa esta opción, porque el único activo de la cofradía a día de hoy es el poblado", manifestó un portavoz de la entidad pesquera, que destacó que más de la mitad de las treinta personas que fueron citadas en los últimos días ya han solicitado una reunión con los responsables de "Virgen de las Mareas". Añadió en este sentido: "Por razones económicas a estos inquilinos se les han ido suprimiendo privilegios y este es otro de ellos".

Las viudas, marineros jubilados y trabajadores en activo ligados a la mar deben pagar cada mes alquileres que oscilan entre los 2,92 euros y los 3,14 euros. "Hay quien dice que paga 15 pero no es así, porque en esa cantidad está incluida la parte proporcional de contribución y portal. Ahora proponemos contratos nuevos cuyo precio oscilará en función del tipo de casa y el inquilino", explicaron. Según salió ayer a relucir en la reunión vecinal, las viudas y retirados tendrán una bonificación de sesenta euros; los trabajadores en activo, ninguna. Ante esta situación ayer en el Nodo se rulaba indignación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine