El concejal del PP Alfonso Araujo recaba apoyos para liderar el PP de Avilés, después de que la actual presidenta, Carmen Rodríguez Maniega, haya decidido cambiar la política por un proyecto empresarial y no presentarse a la reelección. Maniega no quiso ayer dar el nombre de la persona a la que ella dará su voto, en el caso de que se presente, pero dio un perfil que podría encajar con Araujo, ya que cuenta con experiencia en gestión pública: fue concejal en el gobierno del PP que lideró Agustín González. Fue, además, representante del Ayuntamiento en Cajastur, a propuesta de los populares, en el último mandato.

Araujo es una persona del círculo de confianza tanto de la actual presidenta como del anterior líder de la formación en Avilés, Joaquín Aréstegui. En este mandato ha tenido un papel protagonista junto al también concejal Constantino Álvarez, y se ha marcado claramente a favor de la presidenta en el divorcio que se planteó con el portavoz de la agrupación municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, apoyado por las concejalas Reyes Fernández Hurlé (futura secretaria general de Nuevas Generaciones a nivel nacional) y Ana Bretón. De hecho fue una de las personas que acompañó a Maniega durante su intervención para anunciar que renunciaba a la primera línea política.

El congreso local aún no tiene fecha aunque, según ha podido saber este periódico, se celebrará previsiblemente después del verano, en septiembre. Antes, en primavera, serán los de Oviedo y Gijón. La agrupación del PP en Avilés es una oveja negra para la dirección regional del partido. De hecho la propia Carmen Rodríguez Maniega intentó quitarle el control a la presidenta, Mercedes Fernández, en el congreso autonómico. Los cruces de acusaciones fueron duros, pero en la despedida de la presidenta local las dos contrincantes fueron prudentes: una declaró que quería irse de forma "elegante" y la otra, se limitó a afirmar que respeta las decisiones personales.

También ayer Fernández Hurlé se mantuvo en ese mismo "respeto" para no enjuiciar la marcha de Maniega. De hecho las reacciones públicas llegaron a cuentagotas, aunque en las redes sociales fueron muchos los que animaron a la presidenta del PP avilesino en su nueva etapa profesional. Uno de los que utilizó ese medio para hacerlo fue Constantino Álvarez, quien afirmó que la noticia le llena de tristeza: "Considero a Carmen una persona con grandes valores para la política y por eso siento profundamente que se retire de la primera líneas. Desde estas lineas, Carmen, te deseo mucha suerte en tus nuevos proyectos". Rodríguez Maniega cogió las riendas de los populares avilesinos en noviembre de 2015 y continuará en el cargo hasta el próximo congreso.