Los más jóvenes quieren ir en bicicleta por su ciudad, pero ven con pesar cómo los peligros acechan al no haber sitios habilitados para circular con seguridad. La petición de carriles bici en Avilés fue la principal reivindicación de aquellos que ayer festejaron el Día Mundial de la Bicicleta en la plaza de España. Los alumnos de los colegios Apolinar García Hevia y Santo Ángel, de los IES La Magdalena y Nº. 5 y los de la Escuela del Deporte se hicieron eco del llamamiento del colectivo "PedaleAvilés", participaron en la "bicicletada escolar" y recorrieron en ese medio la distancia que hay entre sus centros y El Parche.

"Es una oportunidad para llamar la atención y que se vaya más en bicicleta. Me parece bien que se hagan estas iniciativas, pero el problema es que no hay carriles bici", aseguró Olaya Barcelona, alumna de 3.º de la ESO del IES N.º 5. También Víctor López, de 1º de la ESO del Santo Ángel, y Bernardo Bastida, de 5º de Primaria del Apolinar García Hevia, reclamaron más zonas por las que circular con tranquilidad. "No hay ningún carril bici por la ciudad y hay demasiados coches", lamentó López.

No sólo los alumnos protestaron por la falta de rutas ciclistas. También los profesores. Como Raquel Hernández, del IES Nº 5: "Hace falta que haya más seguridad en la carretera y ahora no hay ni medio metro de carril bici. Por lo menos, deberían habilitar uno que comunique con las playas pero así dejar el coche". Tanto ella como otros docentes del Apolinar G. Hevia lamentaron que por el paseo de la ría, desde el paso de Larrañaga hacia la rula de Avilés, no se pueda circular por la acera a riesgo de ser multado. "E ir por la carretera es un peligro, y más para los niños, porque hay mucho tráfico", afirman los profesores.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, estuvo en El Parche recibiendo a los ciclistas. Y valoró la importancia del plan de movilidad que va a realizar el Ayuntamiento: "Es un plan muy necesario en el que tenemos puestas muchas expectativas para mejorar la movilidad de Avilés, reducir el uso del coche, fomentar el de transportes alternativos, contribuir a mejorar la sostenibilidad en la ciudad y propiciar una vida más saludable a los vecinos". Monteserín, además, aplaudió iniciativas como la de "PedaleAvilés" ya que contribuyen a concienciar sobre el uso de la bicicleta entre los más jóvenes.

Los alumnos del colegio Quirinal también utilizaron ayer la bicicleta para ir juntos a clase. Como ya es tradición, quedaron en José Cueto y, desde este punto, pedalearon hasta el colegio recorriendo varias calles del barrio. En Luanco, la bici fue protagonista. Unos 140 alumnos de 3º a 6º de Primaria del colegio La Vallina circularon en ese medio de transporte por el casco urbano de Luanco. Esa iniciativa forma parte de las actividades de Educación Vial que está llevando a cabo el colegio durante toda la semana.