20 de abril de 2017
20.04.2017

La cofradía de pescadores ve "justa" la subida de la renta a los vecinos del Nodo

La entidad, que prefiere continuar alquilando las viviendas en vez de venderlas, se felicita por la "razonable" respuesta de muchos afectados

20.04.2017 | 03:34
Una imagen del poblado del Nodo, con el parque infantil en primer término.

La cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas" de Avilés explicó ayer que la subida de alquileres que afrontarán los vecinos del Nodo a partir del próximo mes, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, responde a un cambio en su estrategia inmobiliaria con respecto al barrio, de cuyos edificios es propietaria. Si el principal objetivo hasta la fecha era vender las casas al mejor postor, ahora es asegurar la presencia de inquilinos que, eso sí, paguen rentas actualizadas de entre 80 y 200 euros, según las condiciones de las casas y la situación personal del arrendatario. La preferencia por los alquileres -que no es óbice para que se hagan en el futuro ventas ocasionales- es fruto de una replanteamiento de la cofradía: de continuar adelante con el plan global de enajenación de viviendas, los rectores de la entidad temen propiciar una despatrimonialización total de la entidad que debido a la falta de otros ingresos regulares podría ser letal para la supervivencia de la institución. La subida de alquileres ha provocado un gran malestar en buena parte del vecindario. Algunos afectados incluso temen tener que abandonar sus hogares.

Alejandro Álvarez, secretario de "Virgen de las Mareas", explicó ayer el nuevo planteamiento inmobiliario: "Vender patrimonio fue una decisión adoptada en su momento (año 2009) en unas circunstancia determinadas de mercado y con unas urgencias económicas bien conocidas dentro de la Cofradía (debía más de tres millones de euros); ahora las cosas son diferentes y si bien cabe realizar alguna venta llegado el caso, nuestra preferencia pasa a ser la de actuar como caseros. La venta del patrimonio inmobiliario es pan para hoy y hambre para mañana; fue necesario vender casas cuando el Puerto le quitó a la Cofradía la gestión de la rula y las deudas nos comían, pero ahora lo que vemos razonable es garantizar unos ingresos regulares y, a cambio, salvaguardar del mejor modo posible el patrimonio que aún conserva la entidad".

La nueva estrategia tiene una consecuencia inmediata e ingrata para los inquilinos "históricos": la subida de las rentas. "Ya advertimos hace meses, cuando el Puerto quitó a la Cofradía la gestión del surtidor de gasóleo pesquero y el derecho de exploración del bar de la rula vieja, que la pérdida de esas dos fuentes regulares de ingresos abocaría a un proceso de actualización de rentas en el Nodo; y es que no queda otra para evitar el estrangulamiento económico de la Cofradía", explicó Álvarez.

El secretario defendió, frente a las dudas de algunos afectados, la legalidad de la subida de rentas: "Igual que en el pasado se fueron suprimiendo, siempre por causas económicas otros beneficios sociales que concedía la Cofradía, ahora toca actualizar las rentas de una treintena de inquilinos del Nodo, viudas y jubilados, los perfiles que hasta la fecha habíamos logrado dejar fuera del proceso de reorganización del Poblado de Pescadores. La legalidad de la medida está fuera de toda duda, lo mismo que el esfuerzo hecho por la Cofradía para que las subidas de renta sean lo más justas posible".

La herramienta de cálculo de las nuevas rentas será el criterio de la Fundación San Martín (la agencia municipal de vivienda) para calcular alquileres y que consiste en multiplicar los metros cuadrados útiles de la vivienda por un factor que es 4,60 o 4,25, habiendo elegido la Cofradía el más bajo. Además, se aplicarán bonificaciones: 60 euros en el caso de los jubilados y 100 si la inquilina es una viuda. "Entendemos que a los afectados les parezca chocante la medida e incluso que a algunos se les nuble la vista, pero no queda otra para salvar a la Cofradía. Y en todo caso, confiamos en poder llegar a acuerdos de forma generalizada. En este sentido, de las 30 cartas enviadas, 18 destinatarios ya han solicitado cita previa para ser informados. Es de agradecer que una mayoría adopte una postura razonable", declaró el portavoz de la Cofradía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Los gestores del Niemeyer reclaman más de 1,4 millones a Natalio Grueso y su equipo

Los gestores del Niemeyer reclaman más de 1,4 millones a Natalio Grueso y su equipo

La Fundación del centro cultural pide quince años y medio de cárcel para el exdirector, que se le...

El jefe de aluminio primario en Europa en Alcoa visita la planta de Avilés

El jefe de aluminio primario en Europa en Alcoa visita la planta de Avilés

Timpthy Reyes traslada a los sindicatos que está descartado aumentar la producción e invertir a...

Concentración de protesta por el escape de gas, a las 20.00 horas en el Parche

Concentración de protesta por el escape de gas, a las 20.00 horas en el Parche

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ya anunciado su presencia en el acto que convoca la...

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

"Podemos ir al crédito porque ya amortizamos deuda", explica el Alcalde, que no incluyó dinero...

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"La sociedad sí tiene valores, lo que ocurre es que estamos ante una transformación a la que...

Enlaces recomendados: Premios Cine