Raquel Villa es la directora de Recursos Humanos y Operaciones de Transinsa, una empresa relativamente joven que se dedica al transporte sanitario en Asturias. Los números dan fe de su relevancia: 450 trabajadores, una flota de más de 300 vehículos y más de mil servicios diario. Ayer, confesó qué busca cuando recluta personal. "Busco picapedreros que construyen catedrales", dijo durante su participación en la tercera mesa de experiencias en el marco del programa "Enfoca Talento". La ejecutiva hizo alusión de esta forma a una fábula de cuya lectura se puede desprender la importancia de la motivación laboral.

Villa se presentó como "mochilera" y relató su experiencia laboral en empresas muy distintas. A las participantes de "Enfoca Talento", un programa dirigido a desempleadas de Avilés, la directiva de Transisna les aconsejó seguir la ruta marcada por sus valores. "En los criterios de selección se valora el compromiso, la pasión, la lealtad y la honestidad", subrayó.

María Cruz Rubio, directora de Asesoría Jurídica Corporativa y Recursos Humanos del Grupo Daorje, también aportó su grano de arena a las mujeres de "Enfoca Talento". Daorje es una empresa que a día de hoy suma 2.214 empleados. "En una empresa siempre se debe aportar algo personal porque es fundamental sentirse bien con lo que se hace", señaló. Al mismo tiempo valoró la capacidad de trabajo de personas con discapacidad, mujeres y mayores de 50 años. "Al final de todo una empresa son algoritmos, números, beneficios. Y estos grupos de personas son los que presentan menos abstención, lo que representa un menor gasto", precisó la ejecutiva de Daorje durante su charla en el Valdecarzana.

Marta Díaz, responsable de Recursos Humanos de Du Pont Asturias, también radiografió las bondades de esta multinacional que cuenta con 780 empleados -el 47 por ciento mujeres- de 27 nacionalidades y una edad media de 44 años. Al igual que sus compañeras en la mesa redonda ensalzó la labor de los picapedros que construyen catedrales o, lo que es lo mismo, que sienten suya la empresa y así trabajan para hacerla crecer. Como Raquel Villa aconsejó a las mujeres de "Enfoca Talento" que luchen por sus intereses laborales. Eso sí, dijo, rotunda, que para trabajar en Du Pont hay que conocer al menos dos idiomas.

En último lugar participó en la tertulia Luisa Venero, también directiva en este caso de la compañía MBA, asentada en Gijón y líder en el sector de la distribución de tecnología médico y quirúrgica. Al igual que sus colegas avanzó el perfil de personas que a día de hoy tienen más posibilidades de acceder al mercado laboral. Entre el público estaba un nutrido grupo de mujeres que llevan ya semanas adaptando sus competencias a los requerimientos del mercado de trabajo.