La calificación del fiscal en el caso de la "trama del agua" en Corvera no hace más que ratificar a IU en las sospechas acerca de la privatización de la gestión del servicio del agua en Avilés y la empresa Aquagest. Y es que la fiscal, en su escrito, sostiene que Miguel Ángel Villalba, exconcejal avilesino y presidente de ASIA, "en contrapartida por lo pagos recibidos y por otros a percibir en el futuro, el día 26 de octubre de 2009 apoyó en el pleno de Avilés, con su voto como concejal, la incorporación de Aquagest a la sociedad mixta de gestión de las aguas del concejo de Avilés" -el pleno para aprobar el cambio de gestión fue no obstante en diciembre de 2008-. Alejandro Cueli, portavoz de IU, suma esa cita del fiscal a otra de la Agencia Tributaria dentro del "caso Pokémon", que se instruye en Lugo, y que "señala al PP y a Joaquín Aréstegui como colaborador activo de la empresa y de la que habría obtenido unos 360.000 euros".

"La conclusión que hacemos es que la privatización del agua en Avilés está ética y políticamente invalidada porque dos partidos que aprobaron ese proceso estaban comprados y actuaron por codicia y por enriquecimiento personal y no para defender los intereses de los avilesinos, como sí hizo IU con su voto en contra, porque no estamos en venta", sentenció Cueli. Ante las averiguaciones en sendas investigaciones, instó tanto a Pilar Varela, exalcaldesa de Avilés, y a la actual, Mariví Monteserín, como al secretario general del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, y su antecesor, Álvaro Álvarez, a dar explicaciones "por haber introducido en Avilés la trama corrupta del agua". "No es creíble que el partido que promovió ese cambio no se enterase de los turbios movimientos para aprobar la privatización", aseveró el portavoz de IU. Además de Villalba, en la calificación del fiscal del caso de Aquagest en Corvera aparecen consejeros y máximos responsables de la empresa Aquagest y Aguas de Avilés durante sus primeros años, como Henry Laíño.

Alejandro Cueli lanzó su sospecha de que el "modus operandi" de Aquagest para obtener "dinero negro es a través de las obras", incluidas las que realiza en Avilés: "No sabemos el coste real de esas obras y seguiremos peleando por saberlo". Instó a Villalba "a tirar de la manta para conocer los entresijos" de la privatización del agua en Avilés.