"Las escuelas del primer ciclo de Educación Infantil no son un servicio propio del Ayuntamiento ni está habilitada su competencia para los municipios". Esta es la explicación que ayer ofreció la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, a las educadoras en huelga, y con la que defendió la postura del gobierno de no incluir a las educadoras en la relación de puestos de trabajo permanente del Ayuntamiento. "Es por eso por lo que se encuentran dentro del anexo del acuerdo regulador", afirmó.

En cuanto al salario, indicó que parte de un convenio firmado por todos los ayuntamientos a través de la Federación Asturiana de Concejos, y que además de ese salario las trabajadoras avilesinas perciben las cantidades correspondientes a la productividad corporativa. Monteserín también le dijo a las trabajadoras que las negociaciones relativas a mejoras laborales han de mantenerse en el marco de las reuniones que celebra el gobierno con los representantes de los trabajadores. "El Ayuntamiento de Avilés no puede mantener negociaciones con colectivos determinados de la plantilla, la mesa de negociación es el espacio en el que tratar estos temas en exclusiva", destacó.

Este encuentro de la Alcaldesa con las educadoras fue, para Somos, "en tono muy enérgico, con poca gana de escuchar y mucha de dar lecciones". El concejal de Somos Primitivo Abella afirmó que Monteserín "confunde querer con poder", y que en lugar de decir que no pueden estar en la RPT tendría que haber dicho: "No queremos que estéis en la RPT". "Si las palabras de la alcaldesa fuesen sinceras debiera ordenar un informe técnico sobre la posibilidad (o imposibilidad) de su integración y comprometerse entonces a conceder la reivindicación si legalmente es posible", planteó Abella. Además Somos acusa al gobierno socialista de no cargar con ninguna responsabilidad. "Les aconseja que fíen su futuro a la negociación pero las educadoras no están en el orden del día".