El Ayuntamiento sopesa cambiar la gestión del albergue de peregrinos tras la crisis abierta en el seno de la directiva de la Asociación Astur-Galaica Camino de Santiago Apóstol de Avilés hace más de dos meses. "Todo tiene un límite y parece que siguen sin resolver sus problemas internos. Si no son capaces de gestionarse a sí mismos, hay que buscar otra salida para la gestión", apuntan fuentes municipales. Está previsto que el concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa, solicite en los próximos días una reunión con representantes del colectivo para analizar la situación y tomar medidas ante los déficits registrados en las últimas semanas en la atención a los peregrinos que pernoctan en la ciudad en su ruta hacia la tumba del Apóstol.

En la Asociación Astur-Galaica guardan silencio sobre la crisis que se desencadenó a principios de año, cuando parte de la directiva presionó al entonces presidente, Jesús de la Rosa, para que presentase su dimisión por discrepancias con su gestión económica, tal y como desveló entonces LA NUEVA ESPAÑA. Según ha podido saber este periódico, la asociación está ahora en manos de una gestora que aún no ha fijado fecha para la convocatoria de elecciones (según los estatutos, "en caso de baja, cese o dimisión del presidente, cesarán todos los demás miembros de la junta directiva a todos los efectos"). Tampoco hay constancia de que los críticos con la gestión de De La Rosa hayan emprendido acciones legales.

Mientras, la asociación que impulsó José María Clero en 1994 sigue gestionando el albergue de peregrinos. "Se les atiende con normalidad, solo tenemos constancia de problemas con unos japoneses que llegaron directamente desde el aeropuerto a las siete de la mañana, pero fue algo excepcional", señalaron fuentes municipales. El horario de apertura es de 13.00 a 22.00 horas y los peregrinos que quieran pedir la llave tienen como número de contacto el 684658208. Aunque algunos han denunciado falta de atención en determinadas horas.

La Asociación Astur-Galaica cuenta con unos 300 miembros y organiza excursiones periódicas para que sus asociados puedan ir cubriendo, etapa a etapa, las diferentes rutas que desembocan ante la tumba del apóstol. Si bien algunas fuentes sostienen que estas excursiones peligran, otras próximas a la gestora lo desmienten y sostienen que se desarrollan con normalidad y que lo seguirán haciendo. De hecho, en su grupo de Facebook han compartido imágenes de sus últimas salidas, apuntan.