CC OO denunció ayer, una vez más, la situación de los trabajadores del Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón (PMAC) y ha presentado tres denuncias ante Inspección de Trabajo por el comportamiento con esos empleados por parte del gobierno castrillonense de IU. Además, anunció que sopesa presentar otra demanda por presunta persecución sindical contra el representante de CC OO en el PMAC, Iván Rodríguez.

Roberto Lucas González, responsable de los Servicios a la Ciudadanía de CC OO de Asturias, junto con el delegado de personal del PMAC y de un significativo grupo de trabajadores del ente, acusó públicamente hace dos meses al gobierno local de IU de "atacar los derechos" de los catorce trabajadores del Patronato, víctimas, a su juicio, de "una intolerable persecución, represalias y amenazas". Solicitó entonces a la alcaldesa, Yasmina Triguero, un interlocutor válido que pusiera freno al trato "vergonzoso, prepotente e inadmisible, cercano al acoso" del gobierno local a los trabajadores, abriendo una mesa de diálogo para tratar estos temas.

"Después de dos meses, ni la Alcaldesa, ni ningún concejal se han puesto en contacto con el delegado de personal ni con CC OO de Asturias para abrir una mesa de diálogo para subsanara las nefastas relaciones que mantiene el gobierno local con los trabajadores del Patronato. Muy al contrario, se ha incrementado la presión, los malos modos, las faltas de respeto con amonestaciones públicas, en un intento por amedrentar a los trabajadores del PMAC, hasta tal punto que el director del Patronato, Jaime Luis Martín, en fechas recientes, ha pedido amparo al delegado de personal, por un trato recibido del concejal de Cultura, Enrique Tirador, que se puede calificar, como mínimo, de inadmisible", señaló el sindicato ayer, en un comunicado.

CC OO denunció además que el gobierno de IU no facilita la conciliación familiar y que los expedientes abiertos a dos trabajadores "se encuentran en el limbo tras denigrar el buen hacer de estos dos compañeros". El sindicato pide que se cumpla el acuerdo plenario aprobado por el PP, el PSOE, Ciudadanos y Foro para convocar la mesa de negociación.