La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inicio de una campaña solidaria

Fredo Vázquez sueña con una pierna biónica

Un praviano que perdió una extremidad en un accidente recauda fondos para adquirir una prótesis con la que poder hacer deporte

Vázquez, el viernes, en el pabellón de La Magdalena con Mara Mora, en el stand solidario con las gorras que vende para obtener fondos.

Fredo Vázquez jugaba al fútbol. Militó en el Villa de Pravia, en el Real Avilés de cadete y juvenil y también en el Praviano C. F. Era delantero. Y era bueno. Pero un accidente de moto en noviembre de 2006, en la carretera que comunica Cañedo y Puentevega, en Pravia, truncó su carrera en los estadios. El joven sufrió una amputación femoral de la pierda izquierda. Pero no se amilanó. Pese a su discapacidad del 47%, este joven deportista praviano de 32 años decidió seguir haciendo lo que más le gustaba: deporte. Fredo Vázquez es ciclista adaptado profesional y atleta. Logró su sueño deportivo gracias a su tesón y a la adquisición hace nueve años de una cara prótesis electrónica. Ahora su "pierna" funciona a trancas y barrancas y Fredo Vázquez ha iniciado una campaña solidaria que tiene como fin obtener fondos para adquirir una pierna biónica que cuesta algo más de 65.500 euros.

"Cada mañana cuando despierto y me incorporo para 'calzar' mi prótesis siendo un miedo tremendo, una sensación horrible de pánico a quedarme sin 'pierna'", asegura este praviano que estos días está en Avilés, en la Feria de Abril que se celebra en el pabellón de La Magdalena, con una mesa informativa y las gorras que vende con el lema "Si quieres, puedes". "No me atrevía a pedir sin dar nada a cambio", confiesa. Ayer también participó en Agones (Pravia) en la cuarta edición de la carrera popular "Los 8 kilómetros del frixuelo". Pero a diferencia del resto de participantes, Fredo Vázquez realizó medio recorrido en bicicleta y el otro medio "a la pata coja". "Los patrocinadores no me dejan siempre que la necesito la 'pierna' para correr", explica. Cuando tengan en su poder la prótesis que le ha llevado a impulsar una campaña solidaria no necesitará una prótesis específica para competir.

Las piernas de Hugh Herr, premio "Princesa" de Investigación de 2016, son así una esperanza aún "lejana" para las personas que como Fredo Vázquez necesitan una prótesis. "Cuando tienes un accidente como el mío la Seguridad Social da una 'pierna' estándar que no vale para nada. La prótesis por la que estoy luchando ahora me permitiría correr, nadar, tener una vida completamente normal y calidad de vida", reconoce el deportista, que confía en lograr su sueño con la ayuda de donaciones.

"Las ayudas en España destinadas a productos ortopédicos son muy limitadas. Aproximadamente me subvencionan unos 2.000 euros de los 65.395 euros que me veo en la obligación de desembolsar para conseguir la prótesis biónica Genium X3, ¡un auténtico todoterreno!", subraya el praviano. Agrega: "Por todo esto me he armado de valor y he decidido emprender la campaña #prótesisdeportivasparaFredo". Fredo Vázquez tiene claro que "querer es poder", y él sabe que está muy cerca de la meta. Aunque su mejor triunfo, reconoce, fue sobrevivir al accidente de moto. "Me siento afortunado", concluye.

Compartir el artículo

stats