Cuatro de los seis grupos municipales avilesinos tendrán que devolver unos 9.000 euros por no haber justificado correctamente parte de los gastos sufragados con la asignación económica que les dio el Ayuntamiento de Avilés a lo largo de 2015 para su actividad. La interventora municipal tan solo libra al PSOE y a Somos Avilés de tener que devolver parte de la cuantía recibida. Ahora, los grupos están inmersos en la liquidación de las cuentas de 2016.

El PP es el que mayor montante tendría que devolver, unos 5.500 euros, aunque los servicios jurídicos del partido están estudiando el informe de la interventora para ver si recurren o si se devuelve esa cantidad. El resto de formaciones "deudoras", IU, Ciudadanos y Ganemos Avilés, no fueron capaces de justificar en torno a mil euros cada una. "Es dinero que no se gasta y no pasa nada, se devuelve", afirmaron ayer responsables municipales de eas formaciones.

Los grupos políticos, por acuerdo plenario, reciben al año una cantidad fija de 1.797,58 euros más otros 1.540,90 euros anuales por cada concejal para atender los gastos que precisen para el desempeño de su actividad. Ahí están excluidos, por ejemplo, viajes, gastos de personal, regalos o material inventariable (libros, escáneres...). Respecto al ejercicio de 2015, los partidos debieron justificar sólo la mitad del año, desde junio, que fue cuando se constituyó la nueva Corporación.

En el caso del PP, la discrepancia con la Interventora municipal llega porque el grupo municipal traspasó ese dinero en diciembre de 2015 a la cuenta del PP de Avilés para que fuera el partido el que lo gestionara -el PP regional aún no había intervenido las cuentas de la junta local avilesina, lo hizo meses después-. Según la Interventora, esa maniobra sólo se puede realizar si existe un convenio entre el grupo y el partido, que en caso del PP no está firmado por la negativa de su actual presidenta, Carmen Rodríguez Maniega. El PSOE, por ejemplo, sí lo tiene. De ahí que la Interventora ahora reclame a los populares todo ese dinero, en el que también están incluidas facturas mal justificadas al estar avaladas por el CIF del PP y no por el del grupo municipal, que entonces no tenía, según explicó el portavoz Carlos Rodríguez de la Torre.

Ahora, los grupos municipales tienen que justificar los gastos de 2016 y algunos ya saben que les sale a devolver, como Somos o Ganemos.