Tierra, trabajo y techo. En torno a esta "realidad en 3D" girará este año la Semana solidaria, que cumple ya 15 años. "Esta edición tiene un significado muy especial al tratarse de la decimoquinta. Por eso queremos hacer una recopilación de lo que ha supuesto esta continuidad a lo largo de los años tanto para las comunidades indígenas de Guatemala como para Llaranes y, por ende, para Avilés", explican los organizadores que insisten un año más en unos objetivos ya históricos: la sensibilización y concienciación, el impulso del tejido social y la obtención de fondos que se destinan a Guatemala, concretamente a la región de Alta Verapaz.

La Semana solidaria comenzará mañana, lunes, en el centro sociocultural de Llaranes. Entonces se presentará el cartel de actos y Raquel Palacio Torre, coordinadora del área social de Accem, ofrecerá una conferencia a las 19.00 horas con el título "Contexto de intervención en Asturias con personas". El martes, día 25, será el día del niño. Integrantes de la asociación "Los Glayus" pondrán en escena el espectáculo "Pide un deseo", que tiene como fin concienciar a los más pequeños sobre la desigualdad social. El "show" comenzará a las 18.00 horas también en el centro sociocultural.

El jueves, día 27, la programación se trasladará a Avilés. A las 19.30 horas se celebrará una concentración en la plaza de España y a las 19.30 horas también, el secretario de la comisión episcopal de migraciones, José Luis Pinilla Martínez, ofrecerá una conferencia en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El título de la charla: "Refugiados: instinto de vida y ansias de libertad".

Ya el viernes 28 el grupo de teatro "Santa Bárbara" pondrá en escena la obra "Crónicas de Llaranes" en el colegio público del barrio. El sábado, la jornada se dedicará al deporte y el domingo, día grande, se sucederán un sinfín de actividades: mercadillo solidario (11.00 horas), misa (12.00 horas), comida solidaria (14.30 horas, previa reserva) y actividades de animación durante toda la tarde. Asimismo, el 6 de mayo se celebrará una cena solidaria en la cafetería Santa Bárbara.

En el proyecto y la realización de la Semana solidaria participa año tras año activamente el tejido social de Llaranes y todos los grupos parroquiales, personas a título particular, Cáritas y también el Ayuntamiento de Avilés.