Llevaban tiempo rumiando el proyecto y, ayer, por fin, más de medio centenar de colectivos de Avilés se reunieron en el centro sociocultural de Los Canapés en la I Feria Avilesina de Asociaciones (FAVA), un encuentro que nace con el objetivo de perdurar en el tiempo. Los participantes -representantes de asociaciones vecinales, culturales, deportivas, de salud o solidarias, entre otros- dieron ejemplo de participación y convivencia. Cada uno de los colectivos expuso en pequeños stand su trabajo diario y los proyectos de futuro.

Unos ejemplos. La recién nacida asociación juvenil "Learn & Fun" dio a conocer el proyecto "14 contra la leucemia" que en unos días llevará a Daniel Carreño y Aitor García a Barcelona, en bicicleta. El fin de este viaje es concienciar a la población de la importancia de donar médula ósea para combatir la leucemia. Los integrantes de "Learn & Fun" aprovecharon a su vez para dar a conocer unas jornadas de empleabilidad juvenil que se celebrará el 28 de abril y 5 de mayo en su local social, abierto en la calle de José Cueto, número 46.

El presidente de la Asociación Asturiana de Fibrosis Quística, Manuel Ramos, aprovechó a su vez para avanzar que el próximo miércoles se conmemora el día mundial de esta enfermedad genética, degenerativa y crónica. Coincidiendo con tal efeméride, dijo, se instalarán mesas informativas en Oviedo y Gijón. ¿La reivindicación? "El acceso a los nuevos medicamentos", precisó.

En Los Canapés también estuvo representado el Club Popular de Cultura Llaranes, que recogió firmas y animó a los visitantes a hacerse un "selfie" reivindicativo con un cartel que decía: "Yo también quiero un centro de interpretación de Llaranes y Ensidesa". Secretariado Gitano, Hierbabuena (asociación para la salud mental) o los vecinos de La Luz también estuvieron en la feria entre otros muchos colectivos en lo que fue una fiesta de convivencia en la que no faltaron las actuaciones a cargo de distintos colectivos.