La novelista, ensayista y poeta estadounidense Siri Hustvedt presentará el jueves al público asturiano su nueva publicación de ensayos: "La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres". Será en el Centro Niemeyer, en el marco del ciclo Palabra, a partir de las ocho de la tarde.

Esta nueva obra es una colección doble de ensayos donde la novelista y estudiosa feminista Siri Hustvedt muestra el alcance y la profundidad de sus conocimientos en las artes, las humanidades y las ciencias. En la primera mitad del libro, que comprende ensayos sobre la feminidad de Knausgard, la sensibilidad artística de Almodóvar, la visión sobre la pornografía de Sontag y el peculiar mundo del arte y el dinero, la autora examina la literatura y el arte visual a través del drama de la percepción humana y los prejuicios que ésta lleva implícitos, que tan a menudo nos inducen a valorar lo masculino por encima de lo femenino. En la segunda mitad, "¿Qué somos?", Hustvedt explora las complejidades de la erudición interdisciplinaria, los misterios que entraña hoy día el tratamiento de los pacientes histéricos, el suicidio, la sinestesia, la memoria y el espacio, así como una poderosa interpretación de Kierkegaard.

Hustvedt nació en Minnesota en 1955. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Columbia, es una aclamada autora de novelas y ensayos: "Leer para ti" (1982); "Los ojos vendados" (1992), por el que obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Berlín por su adaptación cinematográfica; "El hechizo de Lily Dahl" (1996); "En lontananza" (1998); "Todo cuanto amé" (2003), ganadora del Premio de Libreros del Quebec y Premio Femina Étranger, finalista del Premi Llibreter y del Waterstones Literary Fiction Award; "Una súplica para Eros" (2005); "Los misterios del rectángulo" (2005); "Elegía para un americano" (2008); "La mujer temblorosa o la historia de mis nervios" (2009); "Ocho viajes con Simbad: palabra e imagen" (2011); "El verano sin hombres" (2011), finalista del Premio Femina Étranger; "Vivir, pensar, mirar" (2012) y "El mundo deslumbrante" (2014), ganadora del Premio Los Angeles Times Book de ficción, finalista del Dublin Literary Award y seleccionada para el Premio Booker. En 2012 recibió el Gabarron International Award for Thought and Humanities y, en 2014, fue nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oslo.

Es, además, doctora y conferenciante sobre temas de psiquiatría en la Facultad de Medicina Weill Cornell de Nueva York, colabora regularmente como columnista en publicaciones como The New York Times y Psychology Today.

Yolanda Morató, doctora en Filología por la Universidad de Sevilla con Mención Europea y Premio Extraordinario, ejercerá como presentadora y conductora del encuentro con Siri Hustvedt. Morató es profesora titular de la Universidad Nebrija. Licenciada en Filología Inglesa y Filología Hispánica por las Universidades de Huelva y Sevilla, respectivamente; Máster en Traducción e Interculturalidad por la Universidad de Sevilla y Máster "Modern Literatures in English" por Birkbeck College (University of London). Ha sido profesora de lenguas extranjeras, literatura, traducción, metodología de la enseñanza y la investigación en universidades internacionales como Harvard y MIT (EEUU). Es traductora de reconocidos escritores en lengua inglesa y francesa como F. Scott Fitzgerald, Rebecca West, William Plomer, Maurice Barrès y Francis Carco, entre otros. Sus versiones de Wyndham Lewis y Georges Perec fueron galardonadas con premios de traducción. En 2015 publicó el libro de poemas "Nadie vendrá a salvarnos" (La Veleta, Comares).

Las entradas para esta cita de Palabra están a la venta con un precio de un euro y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank-entradas (www.liberbank.es).