La nueva empresa adjudicataria del contrato de limpieza de edificios municipales y centros educativos del concejo, salida del concurso convocado al efecto el pasado mes de marzo, comenzará su trabajo en Corvera el próximo día 1 de mayo. Esa es, al menos, la previsión que maneja el Alcalde, Iván Fernández, quien da por zanjada la crisis abierta al extinguirse en diciembre la anterior adjudicación y quedar desierto el primer concurso convocado para dar continuidad al servicio. La segunda convocatoria -de la que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado la confirmación- elevó hasta 1.144.799,54 euros la oferta económica y, ante el mejor reclamo, sí que apareció una empresa interesada en prestar el servicio.

Fernández recapituló ayer sobre los tumultuosos meses vividos en Corvera a santo de la prestación del servicio de limpieza en dependencias municipales, un asunto que la oposición ha convertido en caballo de batalla y que sirvió para reabrir el debate sobre la remunicipalización de servicios externalizados del Ayuntamiento de Corvera. El Alcalde insiste en que, una vez declarado desierto el primer concurso, al Consistorio no le quedó más remedio que improvisar una solución de emergencia para evitar un vacío en la prestación del servicio. Y así fue que se llevó a cabo una adjudicación directa por obra menor y con duración de mes y medio. Como ese plazo fue insuficiente para cubrir el servicio hasta resolver el segundo concurso, el gobierno local hizo una segunda adjudicación por el procedimiento de negociado con petición de ofertas. Y, finalmente, el concurso público dio sus frutos, que es lo que ahora, salvo sorpresas, servirá para que el 1 de mayo el servicio arranque con estabilidad. Pese a esta montaña rusa administrativa, las quince personas dedicadas a la limpieza tienen garantizado el puesto de trabajo gracias a la cláusula de subrogación.

IU de Corvera, no obstante, denuncia la "opacidad" que envuelve el asunto, pide explicaciones al Alcalde y critica el hecho de que el PSOE no quiera siquiera hablar de una posible remunicipalización del servicio.