La asociación ciudadana "Castrillón para Todos" ha pedido al Principado que la centenaria fuente que se encuentra entre La Plata y Coto Carcedo sea declarada bien de interés cultural (BIC). La asociación también ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Castrillón para que la fuente-lavadero se incluya en el catálogo urbanístico municipal.

"La fuente está a seis metros del Camino de Santiago y lo primero que hay que hacer es limpiarla. La fuente esta inutilizada, llena de zarzas, ratones e insectos. Pedimos que se limpie para que puedan utilizarla los peregrinos", demandan los vecinos de La Plata y Coto Carcedo.

"Es un lavadero centenario y no sabemos a quién corresponde la propiedad, pero será de alguna administración pública y, por tanto, suya la responsabilidad de la restauración", señaló el presidente de "Castrillón para Todos", José Ramón López. La Plata es una localidad de la parroquia de Quiloño que cuenta con unos 100 vecinos y por la que discurre el camino de Santiago desde Avilés hasta Piedras Blancas.

La mayoría de los lavaderos y de las fuentes del concejo están incluidos en el catálogo urbanístico ,ya que los conjuntos que se conservan son muy antiguos. La mayoría de las parroquias castrillonenses cuenta con fuentes y lavaderos, incluso se mantienen en uso algunos muy próximos a zonas urbanas. Concretamente en el catálogo urbanístico están incluidos, con algún grado de protección, veinte fuentes y lavaderos repartidos por toda la geografía castrillonense.

"Es una fuente muy antigua en pleno Camino de Santiago y debería recuperarse además de darle la protección de BIC", manifestó López. Los vecinos de La Plata también reclaman la recuperación del castro de La Armada. Se trata de un yacimiento identificado por José Manuel González en 1962 y que hoy en día se encuentra cubierto por eucaliptos y matorrales, por lo que es difícil de identificar.