La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Garci anima a otros directores a rodar en Avilés: "Es muy bonita"

El cineasta callejeó en la tarde de ayer por la ciudad en la que grabó "Luz de Domingo"

José Alberto Sánchez y José Luis García, ayer, en Galiana. RICARDO SOLÍS

El director José Luis Garci callejeó ayer por Avilés. Su visita tiene explicación: "Tenía una entrevista con la televisión y quise venir a ver Avilés, donde rodé 'Luz de Domingo' en 2006". Contó eso al tiempo que caminaba bajo los arcos de Galiana acompañado por su ayudante de dirección, José Alberto Sánchez. "Me gusta venir a Avilés, es una ciudad muy bonita para rodar; yo creo que los directores deberían venir más. Yo ya he cumplido: rodé en Avilés, en Gijón y en Oviedo", señaló mientras hacía un alto en su paseo a la altura de la iglesia de San Nicolás de Bari.

En ese instante, recordó aquella escena de Lydia Bosch en el papel de Julia, comiendo en un restaurante que por aquel entonces era La Fragata. Esa imagen que Garci tiene grabada en su memoria se corresponde con la película rodada en blanco y negro "You're the one" en el año 2000.

Momentos antes, frente a la casa de Ana de Valle en Galiana, José Luis Garci recordó a su amigo y compañero que justo antes de entrar en la zona soportalada "había colocado un cartel de Ben Hur". "En 'Luz de Domingo' intentábamos recrear un cine en Avilés, me entra nostalgia y recuerdo aquellas escenas", comentó el director madrileño a José Alberto Sánchez.

Antes de seguir su camino en dirección a Casa Lin, restaurante en el que cenó tiempo después, y detenerse frente al hotel en el que esté hospedado, el 40 Nudos de la calle La Fruta, el cineasta tuvo tiempo para recordar a los miembros del reparto de "Luz de Domingo". "En Avilés estaban Paula Echevarria y Álex González", señaló el cineasta, que pese a las especulaciones de algún que otro avilesino que le vio pasear por el centro de Avilés dejó claro que no venía a buscar nuevas localizaciones.

"Aquí se rodó 'Luz de Domingo' y me gusta recordarlo", recalcó el director de aquella película que tuvo cinco nominaciones a los Goya pero no logró llevarse ninguno.

Eso sí, el filme basado en una novela del escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala le supuso la consecución de cuatro medallas del círculo de escritores cinematográficos a las categorías de Mejor actor (Alfredo Landa), Mejor actor secundario (Carlos Larrañaga), Mejor guión adaptado (José Luis Garci y Horacio Valcárcel) y Mejor fotografía (Félix Monti).

Compartir el artículo

stats