Los turistas duermen más tiempo en Avilés y gastan más dinero. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada a 200 personas que estuvieron en la ciudad durante las pasadas fiestas de Semana Santa, que mejoran su puntuación a la ciudad como destino turístico y la elevan hasta los 9 puntos sobre 10. Durante esos días y las fiestas del Bollo, la ciudad bulló con la gran cantidad de visitantes que acogió, algo que también notó la oficina de turismo, que atendió entre el Lunes Santo y el Lunes de Pascua a un 33 por ciento más de gente que en la Semana Santa del año pasado: un total de 1.268 personas.

"Las conclusiones de la encuesta son buenas ya que hemos mejorado el porcentaje de gente que no viene de paso a la ciudad en su estancia en Asturias, sino que se queda aquí a dormir", aseguró ayer Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad, acompañado de Ana Hevia, concejala de Festejos y Eventos. En ese sentido, los turistas que pernoctaron en la ciudad en Semana Santa lo hicieron unos 4 días -hoteles, apartamentos, casas de amigos y familiares...-, por los tres del año pasado. También creció el consumo medio diario, sobre todo "en la franja alta", entre los 100 y los 150 euros. Eso sí, según la encuesta, son mayoritarios los que gastan unos 50 euros al día (el 66 por ciento), y los de entre 50 y 100 euros (el 22 por ciento). "El nivel de ocupación en los hoteles fue muy alto y eso hace también que el precio de las habitaciones suba", recalcó Campa.

El 43 por ciento de los encuestados conocen la ciudad como destino turístico por la boca-oreja y el 19 por ciento, por internet. El 57 por ciento de los entrevistados estaba en Avilés por vez primera. El principal motivo de la visita sigue siendo el casco histórico (56 por ciento), aunque disminuye con respecto a encuestas anteriores "debido al auge de otros recursos", como la programación de eventos (un 43 por ciento) y el Centro Niemeyer, "que crece como motivo de visita en 12 puntos con respecto a la encuesta de 2016 (27 por ciento).

Manuel Campa avanzó que los próximos meses serán intensos tanto de actividad como de promoción de la ciudad. Así, entre el 5 y el 7 de mayo Avilés estará presente en el Certamen Internacional de Turismo ExpoVacaciones 2017, que se celebra en Bilbao. Ese mes también se promocionará en León. Además, Avilés ya se prepara para tres citas gastronómicas: la Feria del Queso y el Vino, los Bocados Marineros y el Famous Wine Festival.