El Festival de cine LGTIBQ (lesbianas, gays, transexuales, intersexuales, bisexuales y queer) que se inaugura el domingo en el Centro Niemeyer presentará en Avilés "Indetectables", la primera serie sobre el sida realizada en España. Está producida por la asociación Apoyo Positivo (de defensa de los derechos de las personas afectadas por el VIH así como su integración en la sociedad) y consta de cinco cortometrajes - "Yo también", "Renovarse o morir", "Alto riesgo", "La evidencia" e "In the wall"- que persiguen fomentar la prevención y eliminar estigmas y rechazos ante las infecciones de transmisión sexual.

Esta producción audiovisual se presenta como una campaña de sensibilización sobre el virus y la enfermedad. Los cortos se emitirán antes de las proyecciones de las películas que componen la segunda edición del festival de cine avilesino.

A lo largo de las cinco historias y con un toque de humor y naturalidad, el espectador recorrerá la realidad actual de las personas que viven con el sida, contribuyendo a través de este proyecto a la prevención y atención del virus.

En el reparto de "Indetectables" figuran nombres como Maggie Civantos, Raúl Tejón, Jorge Monje, Fanny Codando, María Hervás, Alex Forriols, Borja Maestre, Mariola Fuentes, Candela Peña o Julieta Serrano, entre otros. Los guiones y la dirección son de Sonia Sebastián, Guillem Clua, Antonio Hernández Centeno, Juan Flahn, Paco tomás y Afioco. La parte musical de la serie corre a cargo de la popular artista "La Prohibida" y de Loud.

De los cinco cortos, "Yo también" cuenta la historia de una chica que debe contactar con sus anteriores parejas sexuales para informarles de que tiene una infección; "Renovarse o morir" aborda las sesiones de sexo y drogas conocidas como "chemsex"; "La evidencia" es la historia de un policía que debe enfrentarse a sus prejuicios; "Alto riesgo" narra lo que sucede en una sala de urgencias cuando se solicita la profilaxis post-exposición; e "In the wall" se acerca al miedo de una chica que vive con el VIH a la hora de iniciar una relación sentimental.

Esta serie se ha estrenado recientemente en Flooxer, la plataforma de contenidos audiovisuales de Atresmedia, y la producción pretende llegar también al teatro en un nuevo proyecto junto a la distribuidora Dos Hermanas Catorce.