"En Asturias lo tenemos todo: una red de hospitales públicos y privados de gran calidad, un sistema de atención privada impresionante, así como capacidad de análisis avanzados y datos de máximo nivel. Todos este arsenal hay que movilizarlo. La biomedicina puede y va a ser la próxima gran mina de Asturias. Se pueden crear propuestas con un mercado global y un impacto y proyección internacional", aseguró ayer con rotundidad Juan Luis Fernández Martínez, doctor ingeniero de Minas y director del Grupo de Problemas Inversos, Organización y Aprendizaje Automático del departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo.

Durante una charla organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y la Sociedad Amigos del País, el investigador afirmó que "la resolución del cáncer y de las enfermedades raras y neurodegenerativas es un problema multidisciplinar que está a la vuelta de la esquina, para el cual es necesario destinar medios económicos enfocados a apoyar políticas eficientes de investigación".

En la conferencia celebrada en el palacio de Valdecarzana bajo el título "Matemáticas, genes y cáncer", Juan Luis Fernández habló de algunos de los proyectos en los que actualmente trabaja el equipo que lidera con el fin de encontrar soluciones efectivas a los problemas que afectan a la biomedicina. Entre otros trabajos, se refirió a una línea de investigación centrada en enfermedades femeninas. Realizan un estudio del cáncer de mama mediante biomarcadores en colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Asimismo, con el equipo del doctor Francisco Vizoso, de la Fundación Hospital de Jove, desarrollan un proyecto sobre la predicción de la metástasis a diez años en el cáncer de mama mediante análisis de diferentes proteínas que se miden en el estroma, que es el tejido que rodea al tumor.

"Elegimos el cáncer de mama porque los tests genéticos son muy caros y nosotros somos capaces de predecir posibles metástasis a diez años a la hora del diagnóstico.", señaló el investigador para concluir resaltando el objetivo del equipo de investigación al que pertenece: "Proporcionar métodos sencillos, robustos, fiables y económicos para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama reduciendo drásticamente la mortalidad".