Una oleada de robos y hurtos tiene en jaque a los vigilantes del Hospital Universitario San Agustín, incapaces en la mayor parte de los casos de dar con los rateros cuando los enfermos ingresados en planta o sus acompañantes denuncian la desaparición de objetos de valor (joyas, teléfonos móviles...), prendas de ropa, bolsos y dinero en metálico, en unos casos propiedad de los pacientes y en otros, los menos, de las personas que acuden a visitarlos.

El último caso que ha trascendido, y del que ya tiene conocimiento en forma de denuncia la Policía Nacional, es el robo de doscientos euros que guardaba en su cartera un hombre ingresado en la planta de Urología. El robo se habría producido entre la tarde del lunes y la madrugada del martes ,según explicó un portavoz de la familia de la víctima, y probablemente aprovechando la ausencia de la habitación del hombre convaleciente de una operación.

"Tenía el dinero -destinado al pago de una consulta médica- guardado en la cartera, y ésta dentro de una cazadora colgada en el armario que se le asigna a cada ingresado. Tuvieron que abrir el armario, registrar la ropa y sacar la cartera para llevarse el dinero. Lo curioso es que, en otro compartimento, tenía 20 euros y ese billete ni lo tocaron...", explicó el hijo del enfermo. Ni siquiera la presencia en la misma habitación de un segundo enfermo postrado en la cama e impedido disuadió al ladrón de consumar el robo.

Al advertir lo ocurrido, la familia del enfermo saqueado dio aviso a los vigilantes del San Agustín, quienes expusieron la reiteración de estos hechos y la dificultad de pillar a los delincuentes con las manos en la masa: "Nos comentaron que hace unos días una señora se cruzó con otra mujer por un pasillo y se fijó que llevaba un bolso como el suyo; de hecho lo comentó: 'Mira, ésa tiene un bolso como el mío'. Y no es que fuera parecido: es que era el suyo".

Así las cosas, no está de más seguir al pie de la letra los consejos de los carteles informativos que cuelgan por doquier en las plantas de hospitalización: el Hospital no se hace responsable de objetos perdidos en las habitaciones, por seguridad no deje en los armarios o mesillas objetos de valor o grandes cantidades de dinero en metálico, si se ausenta de la habitación lleve consigo sus pertenencias.