La Alcaldesa, Mariví Monteserín, se congratuló porque la Fiscalía haya abierto de oficio una investigación por la nube tóxica y pidió "no generar más alarmismo" . Pero para la oposición sí que resulta alarmante el incidente que puso el lunes en jaque a los avilesinos y todos los partidos arremetieron contra la política ambiental del Principado.

"La alarma está justificada dada la gravedad del incidente, que es suficientemente preocupante", señaló el portavoz popular Carlos Rodríguez de la Torre, quien criticó la falta de un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia. "La nube se marchó de la misma forma que vino, ¿pero qué tiene que hacer la población ante una situación así? Las empresas son importantísimas, de eso no cabe duda, pero la población tiene que vivir cómoda y en un ambiente saludable", aseveró.

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja pidió una "sanción ejemplarizante" para Arcelor-Mittal con el objetivo de "quitarle las ganas de seguir envenenando a la población de nuestra comunidad autónoma". "Es una vergüenza que por la pusilanimidad de Belén Fernández (la Consejera de Medio Ambiente) los vecinos de Avilés y comarca tengan que vivir episodios más propios de los años 80 que de pleno siglo XXI, con la salvedad de que ahora tenemos menos empleo y la misma contaminación", aseveró.

El diputado de IU Ovidio Zapico pidió un cambio en la gestión del medio ambiente a través de una nueva agencia creada con este único fin y dependiente de Presidencia. "El grupo parlamentario de IU ha perdido la confianza en Belén Fernández en materia medioambiental. No puede dirigir por más tiempo las cuestiones medioambientales de Asturias. Por ese exigimos al Principado que cree una agencia de prevención y control medioambiental", dijo. La eurodiputada Ángela Vallina llevó a la Comisión Europea el episodio contaminante y el coordinador de IU de Avilés, Ángel Guido, mostró su temor a que la fuga esté relacionada con una falta de mantenimiento adecuado dada la previsión de cierre de las baterías en 2019. "Reclamamos especial atención y responsabilidad a la empresa para evitar que abandone la instalación antes del cese de la actividad", dijo.

"La industria pesada no puede ni debe ser incompatible con la seguridad en materia de salud pública", aseveró el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, que anunció que su grupo parlamentario pedirá un informe al Principado acerca de las causas y consecuencias de la nube de gases tóxicos, "una información que sirva para delimitar las responsabilidades que correspondan".

La presidenta de Foro Avilés, Mar García, criticó que "la actitud del gobierno municipal y autonómico tratando de acallar las voces y la alarma social es totalmente perjudicial para solucionar el problema".

El Colectivo Ecologista de Avilés incidió en que lleva años reclamando al Gobierno del Principado que revise la coquería avilesina. "El Principado y el Ayuntamiento están permitiendo que funcione en una precariedad continua. No hay mes que no haya un accidente en unas instalaciones viejas y que funcionan con una importante precariedad consentida. La empresa tiene que tomar medidas decididas de mejora ya", advirtió el portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo.