"Queremos aire limpio", "nos van a ahogar", gritaron ayer los vecinos en la plaza de España en protesta por el último episodio contaminante protagonizado por las baterías de coque. La concentración, convocada a través de las redes sociales tras la nube tóxica que irritó gargantas y ojos el pasado lunes, concitó en torno a doscientas personas que no dudaron en reclamar medidas para que las empresas cumplan las leyes medioambientales y proteger, así, la salud de los residentes. Instan también a que se establezcan protocolos para saber qué hacer en casos de emergencia.

"No vale solo con multas, que son como una tirita que se despega con muy poca agua" y "nos han privatizado la luz, el agua, el sol y ahora nos están privatizando el aire. No podemos consentirlo", fueron otras de las consignas que lanzaron los afectados por los malos humos, que estuvieron acompañados de representantes políticos de Podemos, Izquierda Unida y Ganemos Avilés, además de miembros de diversas plataformas. Algunos vecinos lamentaron que la concentración no fuera multitudinaria y confían en que en la próxima cita, el martes 2 de mayo a las 20.00 horas, haya más concurrencia.

Pablo Martínez Corral fue el encargado de leer, al inicio del encuentro, un manifiesto: "Son ya muchos los meses que llevamos comprobando cómo los índices de contaminación en la comarca de Avilés y la zona central de Asturias alcanzar niveles alarmantes, pero la Consejería de Medio Ambiente y el propio gobierno municipal permanecen paralizados y dando excusas cuando no mentiras descaradas. Todo vale con tal de no asumir sus responsabilidades y no poner en marcha las medidas correctoras adecuadas", leyó megáfono en mano.

En el manifiesto, los vecinos exigen al Gobierno asturiano, a las autoridades sanitarias y a los alcaldes de la comarca y de la zona central de Asturias "que actúen inmediatamente en defensa de la salud pública, informando verazmente a la población, haciendo cumplir la legislación medioambiental existente, cambiando, si es necesario, los protocolos de alerta y actuación y realizando las actuaciones necesarias para proteger la salud de los vecinos de las zonas contaminadas".