El sindicato Usipa exige la dimisión del concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, por "concultar los derechos constitucionales" de las educadoras de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. La decisión de la jueza de rebajar los servicios mínimos de la huelga convocada por las trabajadoras ha dado alas al sindicato para dar un paso más contra el edil socialista. "No se puede ir contra los derechos de los trabajadores. El Ayuntamiento pretendía dictatorialmente imponer unos servicios mínimos abusivos sin motivo ni fundamento alguno. Esa es la cruda realidad del gobierno municipal del PSOE: prepotencia y desprecio a los derechos de los trabajadores municipales. Por fortuna, existe la justicia y tribunales que ponen coto a los desmanes", arremetió Manuel Mendoza, delegado de Usipa.

Somos, por su parte, instó ayer al concejal de Recursos Humanos a sentarse a negociar con las educadoras "en vez de comportarse como un representante de lo más rancio de la patronal". "Las trabajadoras y las familias se lo agradecerían", defendió el concejal Primitivo Abella. El edil calificó de "abuso de autoridad" el decreto de servicios mínimos que había firmado en su momento el gobierno local y afirmó que el auto provisional que los anula es una "buena noticia" para los que defienden la huelga como un derecho fundamental.

"Aunque todavía no hay sentencia, el auto es el preludio de un fallo que sin duda será contrario al Ayuntamiento de Avilés", opinó Abella. Aseguró que hay "pocos casos en el Estado español de sentencias contrarias a gobiernos municipales por servicios mínimos abusivos". "Los gobiernos locales de Alcalá de Henares, Torrejón o Aranjuez tuvieron sentencias contrarias en su día. En todos los casos, son gobiernos del PP con mayoría absoluta. Ahora, Avilés entra en la lista".