"La capacidad de los servicios de salud siempre tiene algunas limitaciones y, en este momento, con el crecimiento del número de personas mayores con procesos crónicos están obligados a analizar cómo afrontar la situación. Los hospitales son entidades pensadas para resolver problemas agudos y ahora estamos atendiendo pacientes con procesos de cronicidad y también sociales asociados, lo que hace que sea más complejo resolver los problemas en las consultas y en los procedimientos diagnósticos", señaló ayer Enrique González, gerente del área sanitaria III con base en el hospital San Agustín, tras la reunión de consejo de salud.

El encuentro, en el que participaron representantes de la administración sanitaria, sindical, municipal y vecinal, comenzó con la presentación de la actividad que ha realizado el área sanitaria durante el año pasado; también se ofreció un trazo general de las líneas de trabajo actuales, como la renovación de aparatos de diagnóstico o el concurso para sustituir las camas.

Las listas de espera, tema incluido en el orden del día, ocuparon una breve parte de la reunión. "Hemos planteado que más que hacer un abordaje numérico, debe ser cualitativo; es decir, identificar cómo solucionar aquellos problemas más complejos. Por ejemplo, tenemos que empezar a resolver quién es el responsable del seguimiento de un paciente crónico: el hospital o el centro de salud. No se trata de poner más recursos, sí de reordenarlos", añadió González.

Por iniciativa de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, presente en el encuentro, el consejo habló sobre cómo actuar con los pacientes más mayores y más complejos. "Propuso mejorar la coordinación entre los servicios sociales de los ayuntamientos y la estructura de trabajo social del área sanitaria, ver cómo somos capaces de mejorar la fluidez en el hecho de compartir información e identificar precozmente el problema de salud o el riesgo de exclusión social de una persona y el impacto o las consecuencias que puede tener para ella una actuación sanitaria por un problema de salud", relató Enrique González.

Asimismo, en la reunión también se habló del centro de salud de Sabugo, cuya reordenación urge afrontar para ofrecer mayor cobertura a los ciudadanos. "En Sabugo es donde más ha crecido la población de Avilés. Se ha quedado pequeño porque hubo que reordenar espacios, pero no tiene más actividad que el resto de los centros de la ciudad. Hay que hacer cambios", señaló ayer Trinidad Caminero García, delegada sindical del área III y también presente en el consejo de salud