Corvera celebrará este año, más que nunca, la Jira al Embalse de Trasona, que tradicionalmente reúne a miles de personas en torno al pantano corverano con motivo del Primero de Mayo. Por primera vez, el programa festivo se prolonga durante cuatro jornadas en las que se desarrollarán numerosas actividades que dan comienzo hoy viernes 28 de abril, y que se sucederán durante todo el fin de semana hasta llegar al lunes, 1 de mayo, en el que se celebrará la fiesta propiamente dicha, también conocida popularmente como Jira al Pantano.

"Gracias al nuevo modelo de gestión que instauramos el año pasado sacando a subasta los bares, y por el hecho de que el Primero de Mayo cae en lunes, en esta ocasión el Ayuntamiento ofrece por primera vez cuatro días de fiesta con verbenas ya desde el viernes y otras novedades, como la feria del pulpo que estará presente en una carpa en Overo las cuatro jornadas", explicó Rafael Alonso, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Corvera.

La fiesta, declarada de Interés Turístico, alcanza este año su 59 edición. "Llevamos más de medio siglo celebrando esta fiesta en Corvera, pero nunca antes durante tantos días, con tantas orquestas y tantas actividades para todos los públicos. Siempre decimos que es la gran fiesta del verano en plena primavera y que puede disfrutar de ella toda la familia, ya que hay actividades infantiles; verbenas; el festival de música electrónica; atracciones de feria; exhibiciones y competiciones deportivas, el tren turístico que recorre la ribera del pantano y este año incluso desfiles de perros para su adopción. Realmente hemos hecho un esfuerzo importante para que la Jira continúe siendo una de las citas imprescindibles del calendario festivo asturiano que puede atraer entre 5.000 y 20.000 personas, dependiendo de la climatología", añadió el concejal.

La primera gran verbena tendrá lugar el viernes 28, a partir de las once de la noche, con la orquesta Cuarta Calle. A la misma hora el sábado 29, amenizará la fiesta la agrupación Aramio y, ambos días, la música se prolongará con actuaciones de DJs hasta las tres y las cuatro de la madrugada respectivamente. El domingo 30, la música electrónica cobrará un especial protagonismo con la celebración del Pantanazo, en el área recreativa de Gabitos, desde las doce del mediodía y hasta las once de la noche. A las doce y media también habrá sesión vermouth musical y, ya por la tarde, a las seis y media, actuaciones de los grupos La Caracola y TDance -especialmente pensadas para el público infantil, en Overo. La verbena del domingo correrá a cargo de la orquesta Ritmo Joven.

El lunes 1, Día de Jira, dará comienzo a las diez con una exhibición de tiro con arco del club Arkeros Corvera y, a las once, se celebrará la regata Primero de Mayo de Piragüismo, organizada por el Club Nútico Ensidesa. A las doce del mediodía volverá a abrir la carpa del Korvera Suena, mientras que dará comienzo un Concurso de Creación Artística que se desarrollará durante todo el día y cuyos premios serán entregados a las seis de la tarde en Overo. También al mediodía desfilarán los primeros perros para su adopción, en una actividad impulsada por la asociación Alma Animal, que organizará otra pase de canes en Overo a las cuatro de la tarde. A las doce y media, habrá muestra de bailes tradicionales a cargo del Grupo de Baile Corvera y a la una y cuarto, pasacalles de la Banda de Música. A las cuatro y media se celebrará una fiesta infantil amenizada por el grupo Tres Colores y, a las cinco, habrá otro pasacalles en este caso protagonizado por la charanga El Felechu. La verbena del lunes comenzará a las siete de la tarde y contará con la actuación de la orquesta Garibaldi, además de música de DJ.

A tener en cuenta

Viernes, 28 de Abril

De 23.00 a 3.00 horas. Gran verbena con la orquesta Cuarta calle y DJ

Folixa del Pulpo en la carpa de Overo

Sábado , 29 de abril

De 23.00 a 4.00 horas. Gran verbena con la orquesta Aramio y DJ.

Folixa del Pulpo en la carpa de Overo

Domingo 30 de abril

De 12.00 a 23.00 horas. Festival de música electrónica Pantanazo 2017. Área recreativa de Gabitos.

De 12.30 a 14.00 horas. Sesión vermouth musical. Overo.

18.30 horas Exhibición de bailes con La Caracola y TDance. Overo

De 23.00 a 4.00 horas. Gran verbena con la orquesta Ritmo Joven y DJ

Folixa del Pulpo en la carpa de Overo

Lunes 1 de mayo

Día de la jira

10.00 Horas Exhibición de Tiro con arco organizada por Arcoastur. Campo de tiro de Gabitos.

11.00 Horas Regata de Piragüismo1º de Mayo organizada por el Club Naútico Ensidesa (categorías Juvenil, senior y veteranos modalidadades de K2 y C-2.

De 11.00 a 22.00 Horas Festival de música electrónica Pantanazo 2017 Área recreativa de Gabitos

12.00 Horas. Concurso de creación artistica (concentración inicial en le práu de la fiesta)

12.00 Horas. Desfile de perros en adopción. "Alma animal". Overo.

12.30 Horas. Muestra de bailes tradicionales con el Grupo de Baile Tradicional del Ayuntamiento de Corvera. Overo.

13.15 Horas. Pasacalles de la Banda de Música de Corvera. Overo-Palacio.

De 16.00 a 16.30 Horas. Desfile de perros en adopción. "Alma animal". Overo.

De 16.30 a 18.00 Horas. Fiesta infantil con Tres Colores.

De 17.00 horas Pasacalles de la Charanga El Felechu.

18.00 horas Entrega de PREMIOS de Creación Artística. Overo

De 19.00 a 00.00 Horas. Gran VERBENA con la orquesta Garibaldi y DJ. Folixa del pulpo en la carpa de Overo.

Domingo 30 y lunes 1 de 11.00 a 20.00 horas , El TREN "GIRA LA JIRA" recorrerá las riberas del pantno de Trasona