La Asociación de Vecinos "Luanco Progresa" considera que hay negocios hosteleros de la capital del concejo que vulneran la normativa que regula las terrazas. Según manifestaron ayer desde la entidad vecinal, algunos locales, "no todos", taponan algunas aceras e impiden el paso de los viandantes. Si el Ayuntamiento de Gozón sigue sin dar una respuesta a "este incumplimiento", "Luanco Progresa" sopesa ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y denunciar al Consistorio "por prevaricación o tratos de favor".

Los vecinos consideran que las vías públicas "son de todos" y defienden que existen leyes como la de accesibilidad "que han de respetarse". La entidad entiende que la normativa de terrazas es positiva porque regula una cuestión que antes no figuraba en el Consistorio pero, incide, en que lo importante es su aplicación. "Luanco Progresa" duda de que el Ayuntamiento haya puesto alguna sanción administrativa desde que la normativa de ocupación de la vía pública entró en funcionamiento.

Según los vecinos, la norma municipal "deja claro" que las mesas y sillas de los negocios hosteleros han de estar ubicadas a un metro y medio de la fachada del establecimiento. También destacan que "puede haber zonas en las que por circunstancias concretas, ese ancho máximo puede ser de 1,20 metros, como por ejemplo, en casos que haya semáforos o farolas".

"Lo que no se puede hacer es taponar las calles y así lo han entendido los negocios de la calle Hermanos González Blanco, que han dejado un espacio para que los peatones puedan caminar". La normativa municipal también prohíbe la instalación de aparatos reproductores de imágenes o sonido, salvo autorización expresa previa. Las sanciones estipuladas, en función de su gravedad, van desde el apercibimiento hasta los 3.000 euros.

Las terrazas podrán estar integradas por veladores, parasoles y elementos móviles de separación; pero en ningún caso se permitirá la instalación de máquinas u otros muebles. En cuanto al régimen sancionador, están estipuladas como infracciones leves, entre otras, la instalación de terrazas sin autorización cuando ésta pueda ser objeto de legalización posterior o la no recogida de la terraza fuera del horario autorizado. La puesta en funcionamiento de máquinas o aparatos no autorizados serán clasificadas como graves; y la instalación de veladores en zonas de dominio público no autorizable que origine situaciones de riesgo serán tipificadas como muy graves.

Otra cuestión que "Luanco Progresa" no quiere dejar de lado son los ruidos que se producen en las terrazas. "Hay zonas muy concretas de Luanco en la que los vecinos están auténticamente desesperados, como es el caso de la plaza de La Ribera y nadie le ha dado aún por medir los decibelios", señalaron desde el colectivo vecinal.