El futuro ya no es lo que era. Telefónica presentó ayer en La Exposición un casco conectado que, según explicaron los técnicos de la multinacional, "comparte la ruta, alerta a los contactos de emergencia y tiene a mano la información médica en caso de urgencia". Pero no sólo eso: también unas plantillas para zapatillas deportivas que disponen de un sensor "que permite siempre saber la ubicación del ser querido". Otra de las piezas del porvenir más inmediato es un rastreador inteligente que monitoriza la actividad de la mascota, o sea, que no se perderá jamás. Todo esto y mucho más, que se presentó durante el pasado Congreso de Móviles de Barcelona, estará disponible hasta el sábado.

"Avilés es una ciudad fuertemente comprometida con la digitalización ciudadana", dijo Paula Beirán, la directora de la compañía Telefónica en Asturias. "Fuimos los primeros en extender la red wifi por toda la ciudad", apostilló Manuel Campa, el concejal de Promoción Económica y de Ciudad, que participó ayer en la apertura de la exposición. Hugo Scagnetti fue el último en tomar la palabra: durante ochenta días recorrió el mundo a bordo de una moto: "La primera totalmente conectada". "Todo lo que me ocurría lo sabían en la otra punta del mundo", explicó.

"Muchos de los avances y servicios que presentamos hoy en Avilés están absolutamente desarrollado y en proceso de comercialización", anunció Paula Beirán, que aseguró que la compañía en la que trabaja ha invertido en España "más de 1.500 millones de euros en I+D+i". Eso, entre otras cosas, la coloca en segunda posición en Europa. Manuel Campa se refirió a esta exposición "de lo que tiene que venir" para destacar que "en Avilés se vive ahora un resurgir de la empresas de nuevas tecnologías, hasta el punto de que dan empleo ya a más de un millar de personas".