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Las obras de Santa Apolonia comienzan con el cambio de las redes de luz y gas

La empresa encargada de los trabajos empezará la reurbanización de la calle, que durará unos once meses, a mediados de mayo

Zona del inicio de las obras de la calle Santa Apolonia. M. V.

Los vecinos y transeúntes de Santa Apolonia están de enhorabuena. Tras años de espera, acaban de comenzar las obras de reurbanización de la calle. Los primeros trabajos consisten en el cambio de las redes de abastecimiento de agua, luz y gas y la previsión es que a partir del 15 de mayo empiece sus labores la empresa contratada por el Ayuntamiento para ejecutar todas las mejoras. Obrascon Huarte Laín y Tratamientos Asfálticos se hizo con el contrato por un presupuesto de 2,14 millones de euros, un 25 por ciento menos que el previsto por el proyecto inicial (2,8 millones de euros).

El Ayuntamiento ejecutará la reurbanización del tramo que va desde el cruce con Llaranes y El Pozón hasta Corvera debido a que el anterior, entre Los Canapés y El Cruce, está afectado por el futuro proyecto de La Llamosa, donde está incluida la construcción de un vial hasta el Alto Vidriero. Esa carretera soporta un tráfico medio diario de 20.500 coches (más de siete millones al año) y actualmente está en malas condiciones por el paso del tiempo.

La obra durará sobre un año -la empresa calcula once meses- y la idea de la adjudicataria es minorar el impacto sobre la vida de los vecinos. El montante total incluye la solución de los problemas de saneamiento en el cruce de esta calle con las de Santa Cecilia y Avilés. El proyecto incorpora también las dos soluciones elegidas por los vecinos en un proceso de votación ciudadana: una glorieta para regular el tráfico en la intersección entre El Pozón y Llaranes y aceras de baldosas de terrazo.

Por el momento, las máquinas de HC están en la zona de marquesina que hay en el cruce del Pozón, que será derribada para permitir la construcción de la rotonda. Esa decisión produjo controversia en el barrio ya que muchos valoran ese elemento del mobiliario urbano, que se ha convertido, con medio siglo de historia, en todo un emblema.

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