El instituto de Luanco ha vuelto a ser el Instituto Laboral de Orientación Marítimo Pesquero Cristo del Socorro, al menos, en las paredes del pasillo que da acceso al patio interior. La comunidad educativa ha comenzado a colocar fotografías antiguas enmarcadas que recuerdan el pasado del centro educativo. Algunas de esas imágenes muestran a alumnos haciendo gimnasia y otras son grandes poses de familia, por citar algunos ejemplos. "Esas imágenes aparecieron en el cuarto del reloj del instituto y decidimos colocarlas en las paredes, en un principio, como elemento decorativo", expresa la profesora de Música Montse Álvarez al tiempo que su compañera María José García coloca una gran imagen en la pared, casi junto al espacio ocupado por el conserje.

Álvarez explica que esa exposición permanente que todavía ayer estaba en ciernes tiene una doble función. Por un lado, los vecinos que acceden al interior del centro educativo pueden verse en las imágenes y, por otro, el IES quiere que los actuales alumnos conozcan el pasado del centro en el que estudian.

"Hay algunos que incluso se reconocen en las fotos y les sirve para recordar aquellos tiempos de alumnos del instituto", señala la profesora de Música, que como el resto de la comunidad educativa celebra estos días la semana cultural. Los alumnos y profesores han confeccionado un completo programa dedicado al cine en el que, por ejemplo, un grupo de chavales ha grabado un falso documental sobre un supuesto cineasta luanquín. También habrá teatro y cortometrajes.