“El modelo ha caducado, necesitamos urgentemente un nuevo marco que regule la etapa de Educación Infantil como lo que es: una etapa educativa cuyas competencias corresponden a la Consejería de Educación”. La concejala de Educación, Yolanda Alonso, fue así de tajante durante el debate que propició la oposición en el Pleno de ayer sobre las escuelas del primer ciclo de Educación Infantil, en plena huelga de las educadoras. Es más, afirmó que la situación “ya es insostenible” y que quienes tienen que coger el toro por los cuernos son tanto el Gobierno del Principado como la Junta General. “La solución está en la Junta General, que es la que tiene capacidad de legislar y de regular esto”, subrayó la edil.

Con el apoyo socialista, la Corporación en bloque determinó instar al Gobierno del Principado a que, mientras no asuma una etapa educativa que actualmente cuenta también con ingresos de los ayuntamientos, “realice la aportación económica necesaria destinada a sufragar los gastos, respetando lo establecido en el convenio de colaboración”. De fondo, la huelga que mantienen las trabajadoras, que reclaman mejoras salariales y su inclusión en la relación de puestos de trabajo permanentes del Ayuntamiento. Esa misma petición la avalaron Somos, IU y Ganemos, y la abstención del PP, Ciudadanos y PSOE permitió que se aprobara otra moción para pedir los informes que determinen si es posible dicha inclusión. “Creemos que los informes reflejarán la irresponsabilidad que supondría esta decisión”, apuntó el concejal de Personal, Raúl Marquínez.

Una de las trabajadoras intervino al final del Pleno para exponer su postura: “Pedimos al equipo de gobierno que haga un esfuerzo, que nos escuche, que negocie, que incluya nuestra problemática en el orden del día. Queremos una retribución acorde. La diferencia salarial entre hombres y mujeres nace de minusvalorar sectores feminizados como el nuestro”, indicó. El gobierno local del PSOE les recomendó encauzar la negociación a través de los representantes sindicales. Y es que, aunque si la inclusión en la relación de puestos de trabajo no está entre los temas que se debaten actualmente, sí puede estarlo su remuneración, pero de momento ningún sindicato puso una propuesta sobre la mesa.

El Principado aporta actualmente un 44 por ciento del coste del servicio de las escuelas de Infantil. El resto, Ayuntamiento (29 por ciento) y familias (27 por ciento). “Estamos haciendo un verdadero esfuerzo”, sostuvo Alonso. Esto significa para las arcas municipales unos 300.000 euros anuales. “La consejería en estos momentos está claramente haciendo una aportación insuficiente de los fondos”, añadió.

Las intervenciones de los partidos de la oposición fueron muy aplaudidas por las educadoras presentes en la sala, sobre todo las de Llarina González (IU) y Primitivo Abella (Somos). “Las situaciones injustas hay que intentar corregirlas”, defendió Agustín Sánchez (Ganemos). “Si el Principado quiere desarrollar un servicio así tiene que financiarlo al cien por cien”, añadió Carmen Soberón (Ciudadanos). “Tenemos que ser una vez más los partidos de la oposición los que tomamos la iniciativa para poder solucionar los conflictos”, criticó González. “Esta es una lucha que me gusta, como sindicalista. Por la solidaridad que hay entre ellas, están como una piña, y la solidaridad de las familias”, destacó Abella. Y Francisco Zarracina (PP) reprochó al gobierno local que no negocie mientras las trabajadoras estén en huelga: “Es un derecho”.