El Principado ha abierto desde 2015 a la multinacional Arcelor-Mittal diecinueve expedientes sancionadores y ocho de ellos ya han sido resueltos con sanciones que suman 740.000 euros. Esas multas están relacionadas con seis incidencias en la factoría gijonesa y con otros dos en la la de Avilés. Fuentes del Gobierno regional han aclarado que cuatro de ellas son por emisiones al aire, una por ruido, otra por vertidos al agua y dos más por incumplimientos de la autorización ambiental integrada.

Otros once expedientes continúan en distintas fases de tramitación (hay un plazo de un año desde que se inician y según fuentes del Principado ninguno está caducado). Los que están tramitándose se refieren cuatro a Gijón, cinco a Avilés y dos a ambas factorías.

El grupo parlamentario de IU en la Junta General ha registrado esta mañana la solicitud de comparecencias de tres consejeros del Gobierno del Principado por el escape del pasado lunes en las baterías de coque de Avilés, la de los consejeros de Presidencia, Guillermo Fernández; Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández, y el de Industria, Francisco Blanco. También solicita la de representantes de Arcelor-Mittal. "A ver si entre los tres nos dan explicaciones de lo que pasó el lunes en Avilés", ha apuntado Ovidio Zapico.

IU insiste en que más allá de las medidas de prevención e inspección existe la "necesidad de lograr un gran pacto de todos los agentes políticos y sociales con la industria asturiana". El objetivo, ha añadido Zapico: "Que situaciones como las del lunes se limiten en la medida de lo posible y, sobre todo, para que la población sepa qué hacer".