La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), advirtió ayer de que sopesa llevar a Fiscalía la adjudicación del servicio municipal del agua en 2006 por parte del entonces gobierno local del PP. Y reclamó la dimisión del actual portavoz municipal del este partido, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, "por situarse al lado de la empresa y no de los vecinos en este litigio".

La Alcaldesa, su antecesora y ahora eurodiputada, Ángela Vallina, y los coordinadores de IU de Asturias y Castrillón, Ramón Argüelles y Javier Espejo, respectivamente, participaron ayer en una conferencia de prensa tras adquirir firmeza la sentencia por la que el juez rechazó el desequilibrio económico por el que Aqualia reclamaba 3,7 millones de euros al Ayuntamiento. "Es el pleito más importante que ha tendido el Ayuntamiento en las últimos mandatos", dijo Triguero.

La Alcaldesa hizo extensivas las críticas al PP al PSOE. "En el PSOE siempre se han puesto de perfil y siempre han estado en connivencia con la empresa, defendiendo sus intereses, en lugar del de los ciudadanos de Castrillón", señaló. "No puede quedar inmune la oposición cuando ha tenido esa defensa solamente para los intereses de la empresa", añadió.

Vallina pidió la dimisión de Quiñones y del portavoz municipal Jesús Cabrales. "El PP y el PSOE que den explicaciones de por qué volvieron a adjudicar el agua de esa manera tan torticera otra vez cuando se ganó el primer pleito a la misma empresa y por qué se pusieron siempre de parte de la empresa y no de los intereses municipales", dijo. Según la eurodiputada, el caso del agua de Castrillon es justo lo contrario que sucedió en Villa Magdalena, en el que el Ayuntamiento de Oviedo sigue pagando por una operación lesiva para la ciudadanía. "Aquí nuestra posición ha permitido ahorrar a los castrillonens millones de euros", indicó.

Ramón Argüelles manifestó que, mientras en otros lugares el agua es noticia "por las tramas", en referencia a escándalos como el del Canal de Isabel II que salpica al PP, " en Castrillón un gobierno de IU ha logrado, en solitario, que las pretensiones ilegítimas de una empresa, con el apoyo sesgado de populares y socialistas, hayan quedado desestimadas". El coordinador de IU en Castrillón, Javier Espejo, señaló que la sentencia "es un reconocimiento para la gestión de Angela Vallina y Yasmina Triguero como alcaldesas". Y agradeció a IU de Asturias "el apoyo para plantar cara a una privatización que, desde el principio fue cuestionada".