"El castillo de Gauzón está en Gozón y no en Castrillón". Esta es polémica afirmación que realizó ayer Pedro Fandos, geólogo jubilado de Hunosa, sobre este referente arquitectónico de la comarca durante una conferencia en el centro social de Laviana en el marco de las jornadas culturales de la parroquia. "El edificio estuvo en Gozón, en las inmediaciones del faro de San Juan de Nieva. No se realizaron excavaciones arqueológicas en el faro, pero se ahí se podría encontrar una fortaleza gigantesca", afirmó.

Fandos presentó mapas antiguos, audiovisuales y varios estudios que lleva tiempo realizando. "Al Peñón de Raíces no llegaba el mar, había una barra de arena y los barcos, en tiempos del rey Alfonso III, se quedaban a la altura del faro. Varios historiadores como Uría Ríu dicen que la fortaleza del castillo de Gauzón debía de ser enorme. Además, la zona del faro tiene una vista perfecta, desde el Naranco, en Oviedo, pasando por Gijón y la desembocadura del Nalón. En la época de Alfonso III, preocupaba mucho la invasión de los normandos y no se pudo construir una fortaleza de las características del castillo de Gauzón en el Peñón de Raíces que está oculto", manifestó el geólogo. "Al arquitecto que hubiera construido una fortaleza de esas características en el Peñón de Raíces, Alfonso III le hubiera cortado la cabeza", añadió en su controvertida alocución.

Además, Fandos rechazó que el alfoz de Gauzón incluyera los ayuntamientos que hoy forman la comarca de Avilés. "Hay datos exhaustivos de que el alfoz de Gauzón es Gozón. No se sostiene que abarcara Avilés, Castrillón y otras zonas de la comarca", dijo.

El geólogo aseguró que ubicar el castillo de Gauzón en el Peñón de Raíces, en Castrillón, "es el paradigma de la postverdad". Y se mostró convencido de que los restos encontrados en el Peñón de Raíces no corresponden a la fortaleza medieval construida hacia el siglo VIII. "Con la postverdad se puede engañar y así la gente parece que es feliz. Se puede decir que en el Peñón de Raíces está el castillo de Gauzón, pero no es el castillo", aseguró.