"Arcelor-Mittal es una empresa puntera en prevención de riesgos laborales y en materia de salud laboral", aseveró ayer el director general de Trabajo, Antonio González, en la fábrica avilesina con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud. Fue el único cargo del Gobierno regional en el acto organizado por Arcelor-Mittal (acudió junto con el gerente del Servicio de Emergencias, Eugenio García) tras anular su visita el día anterior Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, en plena crisis de la nube tóxica.

"El consejero de Industria (Francisco Blanco) está en México en misión comercial y desconozco la agenda del Consejero de Presidencia, pero me consta que estaba interesado en venir", aseveró González a preguntas de este periódico. La cancelación de la visita por parte de Guillermo Martínez provocó un profundo malestar en la cúpula de la siderúrgica. En los actos de ayer participó el director de Arcelor-Mittal en España, Oswaldo Suárez, que evitó realizar declaraciones sobre el incidente del pasado lunes, cuya posterior gestión ha tensado las relaciones entre el Gobierno regional y la multinacional.

Suárez siguió en primera línea el simulacro organizado en la factoría avilesina, que movilizó ayer por la mañana a los bomberos de la multinacional y al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). En el primero de los ejercicios se recreó el rescate de un accidentado durante una inspección de cubiertas en la nave del almacén general y en el segundo la extinción de un incendio en unos depósitos con líquidos inflamables y el rescate de un herido. El acto central se celebró a continuación en la sede de La Granda, donde se hizo entrega de diplomas a las instalaciones que no han tenido ningún accidente con baja este año y a las auxiliares DF Operaciones y Montajes ya Acciona-Jofrasa. El grupo ha mejorado los índices de frecuencia de accidentes con baja de los últimos años: de 3,1 en 2007 a 0,82 en 2016.