La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REYES FERNÁNDEZ HURLÉ | Secretaria general de Nuevas Generaciones del PP a nivel nacional

"Tenemos que entonar el mea culpa por la crisis del PP local y mirar hacia delante"

"Nos asquea la corrupción, el partido está pasando un momento muy doloroso; los ladrones han de ir a la cárcel y devolver el dinero"

Reyes Fernández Hurlé, en la calle Bances Candamo. RICARDO SOLÍS

Reyes Fernández Hurlé, concejala avilesina, inicia un nuevo reto, y de altura, en su carrera política como secretaria general de Nuevas Generaciones del PP, con Diego Gago como presidente. Asume con ilusión esta etapa, por la que dejará aparcadas, al menos de momento, las oposiciones a secretaria municipal que llevaba varios meses preparando.

- De presidir Nuevas Generaciones de Avilés pasa ahora al núcleo de poder de la organización a nivel nacional.

-Llevo en Nuevas Generaciones 13 años, me afilié con 16. Tras la desgracia del 11-M decidí con una amiga afiliarme porque mi participación podría ser buena para cambiar las cosas. Después ocupé otros cargos regionales y nacionales. Y ahora, con 29 años, cerca del fin de ciclo -la edad tope en Nuevas Generaciones son los 30- llega la posibilidad de ser secretaria, y es un orgullo. Llego aquí fruto de ese trabajo y de renunciar a parte de mi vida privada para poder hacer lo que me gusta. Y no me quejo.

- ¿Qué motivación le empuja? Aunque sea hija de dos exconcejales del PP, dedicarse a la política no es una decisión fácil.

-Sí, lo llevo mamando desde pequeñita. En mi casa siempre han sido del PP, quizá eso también te tira un poco. Es la defensa de los valores constitucionales y democráticos la que me ha llevado a esto. E igual que entras en política, puedes salir. Hay que saber estar también en segunda y tercera línea de playa, algo que no todos saben. Yo estudié administración de empresas, he tenido la posibilidad de trabajar en empresas como EDP, Hunosa, Dupont... Ahora hago un paréntesis y cuando salga me dedicaré a mi carrera. Carpe diem.

- ¿Qué objetivos se marca?

-La carta de presentación es el carácter de apertura a todos los jóvenes que quieran aportar ideas. No vamos a apartar a nadie porque sean taurinos o antitaurinos, católicos o no, republicanos o no... Queremos hacer debates, con los valores democráticos siempre de fondo: la unidad de España, igualdad, Constitución, libertad y justicia. Defendemos también la formación y la educación, pilar fundamental de la sociedad. Dentro de la formación, dos líneas: la FP, que intentaremos dignificar, sobre todo con la FP dual; y la Universidad, que tiene que ir ligada de la mano de la excelencia y de la calidad. Lo más importante es la libertad a la hora de elegir. Y homogeneización de las tarifas.

- ¿Cómo llegar a los jóvenes?

-Hay mucha gente que piensa que los jóvenes pasamos, pero es erróneo. Hay muchas organizaciones juveniles políticas. Nuevas Generaciones tiene 45.000 afiliados, es la agrupación más importante de España y de las más grandes a nivel europeo. Ciudadanos y Podemos son formaciones de gente joven. Muchos jóvenes se han sentido atraídos por ellos para romper por el bipartidismo, pero ahora ya están picando muchos a nuestras puertas para afiliarse, sobre todo, de Ciudadanos. Intentaremos atraer a los jóvenes, sobre todo, a partir de la Universidad, que está copada por Podemos. Queremos entrar con asociaciones, con marcas blancas para que no nos rechacen por la fama de fachas, de fascistas, que es muy injusta e incómoda, porque nuestros valores básicos son los democráticos; la ignorancia a veces es muy atrevida por parte de la izquierda. Sin embargo, a estas nuevas fuerzas políticas les agradezco que nos hayan ayudado a modernizar los partidos tradicionales. Pero dentro de nuestros valores.

- ¿Seguirá con un pie en Avilés?

-Sí, la intención es poder compaginar. Serán tres años muy intensos de muchísimo trabajo. Estar en Avilés, en Madrid y recorriendo España. Si llegado el momento hay que dejar algo, lo bueno que tiene Nuevas Generaciones y el PP es que tiene cantera de sobra. La política municipal es fundamental, es una baza a favor que tenemos tanto el presidente -concejal en Vigo- como yo para dirigir ahora la organización a nivel nacional. Siempre que podamos cumplir en ambos sitios no tenemos por qué dejarlo.

- Alfonso Araujo se ha postulado como candidato a la presidencia del PP de Avilés. ¿Habrá más candidaturas?

-Respeto las decisiones de los compañeros. Pero hay que ser prudentes y no aventurarnos en el número de candidatos. No hay ni congreso local aprobado, no me quiero aventurar.

- Ha sido manifiesto su desencuentro con la presidenta, Carmen Maniega.

-Sí. El problema que ha habido en el PP de Avilés no lo podemos ocultar. Pero nuestro interés ha de ser defender los intereses de los avilesinos.

- ¿Cómo explica la división del grupo municipal?

-Es cierto que los ciudadanos tienen que sentirse incómodos con eso. Tenemos que entornar el mea culpa. Pero esa etapa ha finalizado. Solo miramos hacia delante y trabajamos por los avilesinos.

- ¿Le felicitó Maniega?

-No, a pesar de ser una gran oportunidad para Avilés.

- Llega a Madrid en un momento complejo por los escándalos de corrupción.

-Hablo en nombre propio y del presidente de Nuevas Generaciones cuando digo que nos asquea la corrupción. El PP esté pasando un momento delicado y muy doloroso. El ladrón, que vaya a la cárcel y que devuelva el dinero, que es de los ciudadanos. Es el Gobierno del PP el que más ha hecho por perseguir a los corruptos, denunciando, como Cristina Cifuentes, con la reforma del código penal, con la ley de altos cargos, la ley de financiación de partidos políticos y también tenemos herramientas internas como el comité de derechos y garantías.

Compartir el artículo

stats