La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Badajoz a oficial de segunda en Ensidesa

Juan José Reyes lleva en La Luz desde los 26 años, pero todavía no ha perdido su acento extremeño

Juan José Reyes López. RICARDO SOLÍS

Juan José Reyes López tiene 86 años. Lleva en La Luz desde los 26, pero todavía no ha perdido su acento extremeño, concretamente de Hinojosa del Valle, en Badajoz. "Vine muy joven para trabajar en la empresa (Ensidesa) que por aquel entonces estaba en construcción", relata este hombre que ejerció hasta su jubilación como oficial de segunda. "Estaba en mantenimiento", apunta.

Pasó por Valliniello, como la mayoría de emigrantes que llegaban a Avilés por aquel entonces, y luego encontró acomodo en el "barrio alto". "La Luz era un barrio sencillo como ahora. Aquí se formó una cooperativa y los trabajadores íbamos a Ensidesa en autocar. El barrio lo formábamos gente joven y trabajadores y había muchas familias muy grandes", dice.

Y recuerda: "Había una pareja con once hijos que tenían dos pisos porque no entraban en uno. Ella se quedó viuda, él se mató en el horno alto".

Reyes López coindice con otros vecinos en que ahora en el barrio vive mucha gente "de fuera". Así llaman a los que no llegaron a Avilés hace algo más de medio siglo. "Aquí vinimos al mismo tiempo personas de todas las provincias, de Extremadura un montón", precisa este hombre que ahora es voluntario en el centro de mayores de La Luz.

Él llegó a La Luz con sus cinco hermanos y sus padres. "Ahora quedamos dos", lamenta. Se casó y hace trece años se quedó viudo. Tiene una hija que vive también en La Luz y otra en Pola de SIero, y dos nietos. "En mi pueblo, en Hinojosa del Valle, ya no tengo nada. Toda mi vida esta aquí en La Luz", concluye. Su caso es el de cientos de avilesinos que no se consideran de Avilés sino de La Luz, porque La Luz es el barrio que les vio crecer.

Compartir el artículo

stats