Foro de Castrillón criticó la negativa del Ministerio de Fomento a encender las farolas de la variante de Avilés a su paso por el concejo, que están apagadas desde el inicio de la crisis económica. Fomento justifica su negativa en la necesidad de ahorrar. "Consideramos que los usuarios de la Variante no debemos consentir que se deniegue el alumbrado ya que debe primar la seguridad sobre el ahorro. Ahora, la Demarcación de Carreteras del Estado se niega a volver a encender las farolas apagadas durante la crisis alegando la normativa del Ministerio de Fomento", señaló el concejal de Foro en Castrillón, Víctor Fernández Sampedro.

"La variante de Avilés nació como vía rápida por su limitación total de accesos a las propiedades colindantes sin pasos y cruces al mismo nivel. Desde su apertura se produjeron 58 muertos, muchos para un tramo tan pequeño. Dada la condición de punto negro se procedió hace algunos años a dotarla de iluminación y con una inversión no pequeña se hizo la instalación. La decisión del Ministerio de mantener apagadas las farolas la considero grave y peligrosa para todos los conductores que circulan por la Variante", dijo.

El concejal de Foro señaló que la peligrosidad de la carretera, su historial de muertes, la climatología local y el volumen de tráfico justificarían el encendido de las farolas principalmente en el entronque de la Variante en la salida de La Vegona que es el acceso a Piedras Blancas y Salinas. "Calculamos que le coste del alumbrado sería de unos 240 euros al mes con luminarias led de 54 vatios, un coste bajo teniendo en cuenta que la seguridad de los usuarios debe de ser lo más importante", concluyó Víctor Fernández.