Una bicicleta para conseguir una pierna. Este es el objetivo que se ha marcado el grupo empresarial Ramiro, que acaba de poner en marcha una rifa con el objetivo de que el atleta Fredo Vázquez pueda volver a practicar deporte. Este joven perdió la pierna izquierda por encima de la rodilla en un accidente de moto en el año 2006 y acaba de iniciar una campaña para recaudar fondos y poder adquirir así la prótesis que necesita. LA NUEVA ESPAÑA publicó su lucha, y una sociedad ha decidido echar un cable.

"Cuando leímos la noticia contactamos con Alfredo Vázquez para ver cómo podíamos ayudarle. Nos sugirió realizar el sorteo de la bicicleta y nos pusimos manos a la obra", explica el director general del Grupo Ramiro, Iván Beiro. Dicho y hecho. Los locales de La Botica de la Indiana, ubicados en distintas localidades asturianas, cuentan ya con paneles numerados del 0 al 10.000 mediante los que se sorteará una BTT de carbono willier 501XN que está valorada en 2.400 euros. El sistema de participación es el habitual en estos casos: dar un donativo de 2 euros por casilla y consignar en este espacio un teléfono móvil. El objetivo es cubrir todos los números y sortear la bici el viernes 1 de septiembre. El número ganador será el que coincida con las cuatro últimas cifras del sorteo del cupón de la ONCE de ese día.

En total, hay 16 paneles con 625 números cada uno (todos correlativos), y están distribuidos por los 16 locales del Grupo Ramiro. Además está previsto que el propio Fredo Vázquez, ciclista paralímpico y cuarto clasificado en los campeonatos de España de contrarreloj individual y en ruta celebrados el pasado año en Estepona, haga 100 kilómetros sobre un rodillo. El objetivo de este reto también es recaudar fondos para adquirir la prótesis biónica que necesita para seguir practicando deporte y que cuesta 65.395 euros.

"Alfredo es un ejemplo de superación y una excelente persona y queremos colaborar para que consiga el dinero lo antes posible", afirma Beiro. Vázquez tuvo que inventar su vida después de que el accidente de moto se cruzara en ella. Este praviano jugaba al fútbol como delantero pero la amputación femoral de la pierna izquierda le cerró esa carrera. Pese a su discapacidad del 47 por ciento, decidió seguir siendo deportista, y ahora es ciclista adaptado profesional y atleta. Hace nueve años obtuvo una cara prótesis electrónica que le abrió, de nuevo, la puerta de la superación deportiva, pero ahora ya es urgente una renovación. La rifa de una bicicleta le permitirá, de nuevo, enderezar su destino.