El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado ante el Principado un vertido de hidrocarburos este fin de semana en las playas de Salinas y el Espartal. Los más afectados, según los ecologistas, fueron los practicantes del surf ya "que se les mancharon las velas, barras y arneses, las tablas...". La Policía Local de Castrillón no tiene constancia de esa contaminación. Tampoco el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega ni la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

"Es lamentable que ocurran estos graves sucesos con el fuerte impacto que suponen para la naturaleza, el daño que le hacen a la actividad turística de la zona, que está intentando sacar adelante el turismo de surf, siendo un lugar de referencia en España", aseguró el portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo.

"Un fuerte vertido de hidrocarburos aprovechando que había temporal, representa un peligro inmediato al ser causa de daños y mortalidad para pájaros y mamíferos marinos y al ejercer una influencia de toxicidad sobre la vida subacuática. Los hidrocarburos que consiguen disolverse en el agua se dispersan rápidamente hasta alcanzar concentraciones por debajo del nivel de toxicidad aguda, pero pueden ser absorbidos por los organismos y afectar a su fisiología, comportamiento, potencial reproductivo y supervivencia", recalca Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo.

Según el integrante de los verdes, los hidrocarburos "pueden también llegar hasta el sedimento, donde pueden persistir durante muchos años y afectar a los organismos que viven en el lecho marino y sus proximidades (bentos)". "Cuando un hidrocarburo llega a aguas costeras y comienza a depositarse en la orilla como ocurrió este fin de semana en Castrillón, su potencial de causar daños es mucho mayor al multiplicarse los efectos".

Y añadió: "Es lamentable estos graves sucesos con el fuerte impacto que suponen para la naturaleza, el daño que le hacen a la actividad turistica de la zona, que esta intentando sacar adelante el turismo del surf siendo un lugar de referencia en toda España".