El Ministerio Fiscal solicita la condena de dos empresarios acusados de contratar a, al menos, cuatro trabajadores para pescar angula en la República Dominicana, donde estuvieron 26 días sin cobrar ninguna cantidad de las previamente acordadas. El juicio se celebrará esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés a las 09.45 horas.

El Ministerio Público sostiene que, a finales de octubre de 2012, los ahora imputados propusieron a al menos cuatro personas ir al Caribe a pescar angula. Así -siempre según el relato del fiscal-, concertaron varias reuniones con los afectados y les ofrecieron un salario de 1.500 euros más doscientos euros por kilo de angula, útiles de pesca, alojamiento y manutención, unas condiciones que siempre según el relato del Ministerio Fiscal no se llevaron a cabo.

Durante el tiempo que los trabajadores estuvieron en la República Dominicana -viajaron el 12 de noviembre-, los acusados no les dieron a los trabajadores los útiles necesarios para la pesca de angula, no les proporcionaron comida ni les pagaron cantidad alguna pese a estar trabajando un total de 26 días. El Ministerio Fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y solicita que se condene a cada uno de los acusados a tres años de prisión, inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante la condena y una multa de nueve meses con una cuota diaria de doce euros (3.240 euros).