"El escape" del lunes de la semana pasada en baterías "es la gota que colma el vaso". Es el mensaje que repetían ayer los participantes en la concentración antipolución que reunió a las ocho de la tarde en El Parche a más de un centenar de personas. Entre ellos se encontraba Leonardo González y su hijo Marco, ambos protegidos con mascarillas. El progenitor lamentó la calidad de aire de Avilés, "una ciudad que se vanagloria de ser saludable". "Que vivimos en un ambiente contaminado es evidente, por mucho que se quieran maquillar las estadísticas", dijo. "En cuanto te alejas un poco de Avilés ves cómo sale una nube de contaminación hacia el mar", apostilló su mujer Mónica Romero.

La concentración partió de una convocatoria ciudadana a través de las redes sociales, a la que se sumó la Plataforma Medioambiental de la Comarca de Avilés. El historiador y profesor de Secundario Pablo Martínez Corral fue el encargado de leer un comunicado firmado por un grupo de vecinos, con duras críticas a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.

"Lo de Arcelor es muy complicado para la Consejera. Ella lo que va a hacer, en definitiva, es esperar a que nos gaseen y luego, con el tiempo, ponerle una multa a alguien. Durante esta semana la contaminación por algunos agentes, como el benceno, se disparó como en los mejores tiempos. Pero no pasa nada. Porque la gente no cae muerta, fulminada por las calles repentinamente; solamente morimos prematuramente o vivimos con enfermedades respiratorias crónicas durante toda nuestra vida", leyó.

Para Gonzalo Viña "no valen las multas" ante incidentes como el ocurrido el pasado 24 de abril. "Con pagar una sanción no se soluciona el problema. Lo que tienen que poner son filtros para que la porquería no salga. Pero claro, eso cuesta mucho dinero. Así que de vez en cuando lanzan la porquería arriba, pagan una multa y se acabó", protestó.

Para Emiliano Fernández Fernández "hay que manifestarse de alguna forma para intentar aliviar la contaminación de esta ciudad". "Avilés es una ciudad preciosa y la estamos matando y desvirtuando. Lo del pasado lunes es gravísimo, no puede quedar impune y no puede volver a ocurrir. Claro que las empresas dan trabajo, pero su actividad tiene que ir paralela con el respeto al medio ambiente", señaló.

Martínez Corral cedió el altavoz a todos aquellos que quisieran pronunciarse en la concentración. Lo tomó el concejal de Ganemos Agustín Sánchez. "Hace seis meses que pedimos al gobierno avilesino los expedientes por contaminación en Avilés y nos consta que la Consejería (de Medio Ambiente) no ha facilitado la información", protestó.

En la concentración participaron representantes de IU, Ganemos y Somos, así como el diputado de Podemos Héctor Piernavieja. El portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés, Fructuoso Pontigo, incidió en que los incidentes contaminantes son constantes. "Por supuesto que queremos que se mantenga la industria, pero con inversiones. La gente ya está harta", dijo. La concentración finalizó con un minuto de silencio en señal de duelo por el doble crimen por violencia machista perpetrado ayer en Madrid.